No se castigará a quien cometa homicidio dentro de su hogar en defensa propia

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro.- 03-Octubre-2019

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad de votos una reforma al Código Penal del estado que excluirá del delito a las personas que, en legítima defensa y dentro de su domicilio, asesinen a un presunto agresor que ponga en riesgo su vida o patrimonio.

Este jueves el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, dio segunda lectura al dictamen de la propuesta de reforma que él presentó el 20 de noviembre de 2018, con la finalidad de suprimir la disposición que establece la punibilidad para quien se defienda legítimamente ante una agresión dentro de su domicilio.

En la argumentación de la iniciativa Flores Majul expresó que la intención de esa modificación es que al juez no se le dificulte la aplicación de la ley en un caso como este, no quede duda sobre el ejercicio de la defensa legítima de la víctima “y no se cometa una injusticia por ejercer el derecho de defenderse”.

Con la aprobación de la reforma al artículo 31 del Código Penal, la legítima defensa ante un invasor dentro del domicilio no será punible y quedará a salvo el derecho de defenderse sin importar los medios “para realizar esta conducta de defensa no siendo antijurídica en caso de lesionar o privar de la vida al invasor del domicilio”.

De acuerdo a la nueva redacción del Código Penal, existirá “presunción legal de Defensa Legítima Propia, al ejercicio del derecho de defenderse; al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, salvo prueba en contrario, a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo del agente pasivo, víctima o víctimas, al de su familia, comunidad afectiva o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos en la primera de las tres sesiones que celebró hoy el pleno del Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.