Gobierno busca crear consciencia, no sancionar por uso de plásticos

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 04-Octubre-2019

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero, Arturo Álvarez Angli, dijo que el Gobierno del estado no está estableciendo una disposición para salir a sancionar y multar a «todo mundo»por utilizar plásticos de un solo uso.

En entrevista radiofónica, indicó que existe un reglamento que establece los procedimientos que la Procuraduría de Protección Ecológica y las áreas de ecología municipal tienen como facultades para sancionar a quienes no cumplan con la ley en donde se prohíbe la entrega de bolsas de plástico, unicel y popotes.

Sin embargo enfatizó que la intención no es sancionar, sino tomar una medida de demostrar a la ciudadanía que se debe ser más responsable y que se pueden cambiar las conductas.

En cuanto cómo se van a regular aquellos lugares y establecimientos donde de manera práctica entregan alimentos en charolas de unicel, señaló:

«Para ello habrá un periodo de adaptación, de aplicación correcta, la capacidad de vigilancia y supervisión con que se cuenta. Hay que reconocer que es limitada, sin embargo, la Propeg tiene diseñado sus estrategias para garantizar el cumplimiento de los mayores generadores.

Asimismo, dijo que ya se conocía que iba ser muy complejo el tema.


«No es tan sencillo el programa de los residuos, menos aún la disposición del traslado y la recolección, y el daño ambiental que ocasionan los plásticos, principalmente los de un solo uso lo que representa un costo altísimo para los gobiernos municipales que son los responsables de su recolección y disposición final.

El titular de Semaren señaló que el 40 y 50 por ciento de los residuos domiciliarios, comerciales e industriales son del tipo de plástico de unicel, plásticos y popotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.