Legalizar la amapola y aumentar el fertilizante,dice Añorve en su informe

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 6-Octubre-2019

El senador priista por Guerrero, Manuel Añorve Baños, se pronunció por romper paradigmas y que el Congreso de la Unión apoye su iniciativa para legalizar el cultivo de la amapola, planta de la que, estimó, dependen 120 mil campesinos del estado. Además, pidió que se aumenten los recursos para el programa de fertilizante, que para el próximo año tiene una propuesta de disminución del 50 por ciento.

El senador presentó este domingo su primer informe de labores legislativas en Acapulco, acompañado del gobernador, Héctor Astudillo Flores, senadores como Miguel Ángel Osorio Chong, René Juárez Cisneros y Miguel Ángel Mancera, y el presidente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas.  En su discurso, Añorve Baños criticó al menos cuatro acciones implementadas por el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Añorve Baños afirmó que en Guerrero dependen 120 mil personas del cultivo de la amapola, por lo que es necesario darle un marco legal a través del uso medicinal, con lo que bajarían los índices delictivos, se darían recursos lícitos a quienes siembran la planta, que los productores no sean víctimas de sus necesidades alimentarias, y se haría frente al desabasto de medicamentos paliativos en el país.

Un punto antes del apoyo a la legalización de la amapola, el senador reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador absorbió el programa de fertilizante gratuito para los campesinos de Guerrero, pero resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores lo operó durante tres años sin ningún problema, contrario al desabasto que generó la estrategia federal este año.

“Quienes lo instrumentaron este año no entendieron el objetivo y lo entregaron en retraso dejando a miles de campesinos sin fertilizante. Este programa era una historia de éxito, con tres años del gobernador Héctor Astudillo Flores nunca hubo problemas” como tomas de palacios municipales o carreteras, dijo el senador.

En este sentido, dijo que en la propuesta del paquete económico 2020 que presentó el Gobierno federal al Congreso de la Unión se disminuyó el presupuesto del programa de fertilizante en 50 por ciento, por lo que hizo un llamado a los legisladores a que se aumenten los recursos al sector del campo, pero también en infraestructura y programas sociales.

Criticó que el Gobierno federal haya desaparecido la promoción turística debido a que es un sector que genera derrama económica y empleos en los estados con vocación turística. Para el caso de Guerrero dijo que el turismo significa 240 mil empleos, y a nivel nacional 2 millones de trabajos directos y 10 millones de manera indirecta.

Por ello resaltó que una de sus primeras iniciativas fue con el objetivo que no disminuya la promoción turística en el programa de Gobierno federal.

“No promover al turismo es un error, es ir en contra de la realidad, el turismo es una de las 3 fuentes de ingreso que tenemos en México. Por eso dentro de los primeros puntos de acuerdo pedí que no desaparezca la promoción turística porque depende generación de empleos y derrama económica.  Seguiré insistiendo que haya recursos para la promoción turística, les aseguro que será una lucha permanente”, expresó.

En este sentido, dijo que seguirá insistiendo en que disminuyan las tarifas de la autopista del sol. Criticó que el Gobierno federal haya cancelado las tarifas en la autopsita Manzanillo-Colima, y en Guerrero haya aumentado.

Otros puntos que destacó Añorve Baños de su gestión legislativa es que “le dieron al presidente” la Guardia Nacional, que presentó una iniciativa para que también disminuya el IVA del 16 al 8 por ciento en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, como hizo el Gobierno federal en los estados colindantes con los Estados Unidos, y acciones en favor del bienestar animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.