Pide Sandoval despolitizar la discusión del Presupuesto 2020

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 6-Octubre-2019

El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hizo un llamado a “despolitizar” la discusión sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos que la federación presentó al Congreso de la Unión para el 2020.

En conferencia de prensa realizada en Zihuatanejo, Sandoval Ballesteros negó que haya recortes en algunos rubros, como el campo y el turismo, como han criticado políticos de la oposición a Morena, y acotó que se trata de una disminución de recaudación.

“Hay que despolitizar la discusión del presupuesto, esto es una discusión técnica donde debe haber ingresos y egresos, y se tiene que discutir de dónde vamos a sacar el dinero, yo he puesto en la mesa que cuando un Gobierno municipal aumenta sus ingresos, el Gobierno federal le da más por la fórmula de asignación de participaciones y aportaciones”, dijo.

Explicó que la visión del Gobierno federal es que no hay un recorte sino una caída de recaudación, aunque el presidente ha insistido en que ha aumentado, lo cual significa que “hay menos dinero en la bolsa para repartir”.

Ejemplificó que para los estados se plantea una disminución de ingresos del 0.5 por ciento, lo cual, consideró, no implica un problema, además que la caída de ingresos se puede amortizar con la disminución de gastos “superfluos” como telefonía celular y servicios personales a funcionarios.

Dijo que en los presupuestos estatales, que se discuten y aprueban a fin de año, se pude equilibrar la disminución que haya en algunos rubros que plantea la propuesta de Egresos del Gobierno de la República.

“Discutamos en serio para qué quieren ese dinero”, dijo el delegado ante las críticas de diversos actores sobre los recortes planteados por la federación que, según los críticos, afectaría directamente a las actividades económicas de Guerrero.

El delegado estuvo en Zihuatanejo para coordinar el evento que el próximo martes tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de La Unión, en donde visitará hospitales como parte del plan de universalización de los servicios de salud que tiene previsto la federación.

Es decir, que el IMSSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud estatal y la federal se fusionen bajo la administración del Gobierno federal.

Explicó que Guerrero forma parte de los 8 estados de la zona sur del país que está contemplado para echar a andar el programa, debido a que hay condiciones “deplorables” de servicios de salud en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.