Rehúyen diputados de Morena a discutir el presupuesto 2020, acusan perredistas

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 9-Octubre-2019

Perredistas que integran el Frente Amplio Democrático Guerrerense, acusaron que los diputados de Morena locales y federales rehúyen a discutir el tema del Proyecto de Egresos de la Federación enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, el cual, no considera al estado con obras de impacto, y le disminuye en rubros como campo y turismo.

Esta mañana, los perredistas Evodio Velázquez Aguirre, Bernardo Ortega Jiménez, Perfecto Rosas Martínez, y Antonio Organiz Ramírez, informaron en conferencia de prensa los avances que tienen en cuanto a las giras que realizan para sumarse a la “defensa” del presupuesto para el estado, acción que tomaron como primera causa después de conformar el Frente, el pasado 8 de septiembre.

El diputado local, Bernardo Ortega, acusó que los diputados de Morena locales y federales se han excluido de la discusión del presupuesto enviado por el Gobierno federal, por lo que negó que haya una alianza legislativa con el fin de mejorar los recursos que propone el Poder Ejecutivo federal para el estado.

“Decirles que no hay ninguna alianza ni en el Congreso del estado ni con los diputados federales; hay una incomunicación total en cuanto al presupuesto, es más, ellos le rehúyen precisamente a tocar el tema del presupuesto.  Es algo inaudito que ellos no lo toquen, no lo mencionan, no dicen si están de acuerdo o no, o si van a hacer alguna acción. Realmente hay una incomunicación; en ese sentido no hay acuerdos con Morena”, acusó.

Cuestionado sobre si existe una alianza de partidos de oposición a Morena, el diputado aclaró que lo que hay son uniones por las coincidencias de los demás actores políticos por mejorar el presupuesto para el estado.

Dijo que a los legisladores de Morena “no les interesa” discutir el presupuesto federal porque creen que con los programas sociales como becas y empleos solucionarán los faltantes para la entidad.

 Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco, señaló que la propuesta de Egresos de la Federación 2020 tiene recortes para Guerrero de 2 mil millones de pesos, teniendo reducciones de hasta el 50 por ciento en turismo, 30 por ciento en el campo, 20 por ciento en carreteras y disminución en seguridad pública, debido a que la mayoría del dinero se centrará en la Guardia Nacional.

“No hay un solo proyecto de alto impacto para Guerrero, cancelaron la Zona Económica Especial que ayudaba en parte a Guerrero.  No ha habido avance de que se vaya a plantar la Secretaría de Salud en Guerrero, en Chilpancingo o Acapulco, y eso ha quedado en el discurso”, consideró el ex alcalde.

Dijo que el Frente Democrático se solidarizará con los 81 presidentes municipales de Guerrero y los más de 1 400 que hay en país, quienes se manifestarán en la Ciudad de México debido a que el presupuesto pretende centralizarse en las delegaciones federales que están en los estados, y que sean los “súper delegados” quienes lo distribuyan con libre albedrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.