Chilpancingo, entre las ciudades más violentas para la mujer: Encinas


Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 14- Octubre- 2019

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que Chilpancingo está considerada como una de las principales ciudades donde las mujeres han sido víctimas de violencia; y que Guerrero se encuentra dentro de las entidades federativas con mayor índice de fosas clandestinas.

En tanto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que recibieron un país con crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes estuvo acompañado por su gabinete de seguridad en el que hablaron de la seguridad en el país; las fosas clandestinas en México; la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia para el Caso Ayotzinapa; los feminicidios, y la situación actual de Guardia Nacional.

Alejandro Ecinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Ecinas, dio a conocer que de acuerdo al registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos identificados del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019 se han identificado 352 sitios de inhumación clandestina, 594 fosas clandestinas y se han exhumado 706 cuerpos.

«Los estados con mayor índice de fosas son Veracruz, 18.18%; Colima, 16.16%; Sinaloa, 11.95%; Guerrero, 9.42%; y Jalisco 8.75%».

Señaló que son 706 cuerpos exhumados, 206 cuerpos han sido identificados, y estos, 122 han sido entregados a sus familiares.

En materia de feminicidios, informó que se ha instrumentando la estrategia «Spotlight» para eliminar la violencia contra las mujeres en cinco de los municipios donde se registran los mayores índices de violencia que son Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua.

En cuanto a la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que actualmente se llevan a cabo 10 operativos de búsqueda en 5 municipios de Guerrero: Cocula, Huitzuco, Iguala Mezcala y Tepecoacuilco y existen 211 puntos de búsqueda.

Con respecto al tema de la liberación de personas injustamente privadas de la libertad, dijo que hay mil 221 solicitudes de distintas personas donde se presume actos ilegales y procesos indebidos por lo que 45 personas ya han sido liberadas.

Sobre el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Encinas dijo que aún prevalece un clima de agresión e intolerancia donde tan solo este año se han cometido 179 agresiones, de los cuales han sido asesinados 23 defensores y 15 periodistas.

Alfonso Durazo

En tanto el titular de la SSP detalló que en 2018, se cometieron 33 millones de delitos y hubo casi 25 millones de víctimas.

“79% de los mexicanos vivieron con miedo durante 2018; y se abrieron 29,106 carpetas de investigación por homicidios dolosos, una cifra récord», dijo.

Manifestó que en materia de impunidad e ineficiente sistema de justicia penal hay un 93.25% de cifra negra, de acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y un 1.14% de probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca, con base en datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Sobre la aceptación de las dependencias de seguridad dijo que la Secretaría de Marina es la que tiene el porcentaje más alto con 86.5%, seguida por el Ejército con 83.2% y la Guardia Nacional afirmó ya tiene 70.9% de aprobación.

Asimismo Alfonso Durazo, dijo que que hay mil 995 cuentas bloqueadas a personas relacionadas con el crimen organizado, lo que representa más de 5 mil millones de pesos.

Luis Rodríguez

El coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, anunció que se tendrá un titular de este cuerpo de seguridad en cada uno de los estados que será el representante y coordinará a todos los operativos y tener un mayor control.

«Tenemos ya designados para el 1 de octubre los nuevos responsables dentro de cada uno de los estados», dijo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email