«Acto de heroísmo», la reacción del militar asesinado en Tepochica: Sedena

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 16-Octubre-2019

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, aseguró que el militar que perdió la vida ayer en un enfrentamiento con civiles armados en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala, cometió “un acto de heroísmo” al “ofrendar su vida” para evitar que sus compañeros fueran alcanzados por las balas y tuvieran la oportunidad de resguardarse y defenderse.

 A través de su cuenta de Twitter, el secretario de la Defensa publicó un mensaje en el que lamentaba la muerte del soldado, y refirió que éste era tirador del primer vehículo de la fuerza de reacción que realizaba reconocimientos terrestres en Tepochica.

“Gracias a su elevado nivel de adiestramiento, valor, lealtad institucional, celo profesional y entereza, ofrendó su vida y evitó se sucitaran más bajas al cubrir a sus compañeros para que adoptarán un dispositivo de seguridad; este acto de heroísmo nos inspira a seguir dando nuestro mejor desempeño en la aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad en beneficio del pueblo de México”.

En tanto, la Sedena emitió un comunicado a través del que manifestó que “para su protección y seguridad”, el personal militar que fue agredido en la comunidad de Tepochica “aplicó su disciplina y adiestramiento” para responder “de manera contundente y oportuna” al ataque que sufrieron por civiles armados, hecho que dejó un saldo de 15 personas muertas.

La Sedena informó que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el personal militar adscrito a la 35/a. Zona Militar, con sede en Chilpancingo, aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, como respuesta a una agresión con armas de fuego.

Refirió que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:45 de la tarde de ayer, cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimiento terrestre en las inmediaciones de Tepochica, encontrando de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego.

“Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad,  aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”.

La Sedena indicó que tras la agresión se desplegaron tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos.

Refirió que los  generales, jefes, oficiales y tropa de la dependencia expresan su pésame a la familia del militar que perdió la vida, y  se comprometió a verificar que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como el acompañamiento en sus necesidades ocasionadas por “esta cobarde acción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.