Exigen a gobierno federal buscar bajo el mar a víctimas de guerra sucia

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 16-Octubre-2019

Integrantes del Colectivo de esposas e hijos de desaparecidos de la Guerra Sucia en Atoyac demandaron al gobierno federal que ofrezca recompensas a quien o quienes proporcionen información que sirva para localizar a sus familiares, además que emprenda labores de búsquedas a través de excavaciones en puntos específicos del estado y bajo el mar.

Este miércoles, cerca de 30 integrantes de esa organización acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chilpancingo, para reunirse con el subdirector de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Entrevistado previo al encuentro, Octaviano Gervasio Serrano, vocero del Colectivo, explicó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador existe la confianza de que los desaparecidos en la Guerra Sucia (1969-1979) sean encontrados.

Indicó que por esa razón comenzarán los acercamientos con las autoridades del gobierno federal, a fin de instalar una mesa de trabajo en la que participen familiares de los desaparecidos y expertos independientes para definir una estrategia de búsqueda.

Comentó que la búsqueda debe ser real y no simulada, como ocurrió con la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada en la administración del panista Vicente Fox Quezada.

Gervasio Serrano recordó que las cifras oficiales no coinciden con las reales, porque mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó 532 casos, la Comisión de la Verdad (Comverdad) registró 502 y el Colectivo ha documentado 650.

“Por eso vamos a establecer diálogo con este comisionado nacional de búsqueda, para que entablemos un mesa de trabajo sobre acciones concretas, reales. Queremos saber ya qué hicieron con  nuestros padres”.

Dijo que los planteamientos específicos en la reunión serían que el gobierno federal ofrezca recompensas a las personas que proporcionen información que pueda dar con el paradero de sus familiares.

También que se autoricen excavaciones en puntos específicos de la entidad en los que hay indicios de que pudieron ser enterradas algunas víctimas de la guerra sucia; y se integre un equipo de buzos para realizar búsquedas bajo el mar, toda vez que existen evidencias de que muchas personas fueron lanzadas desde helicópteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.