Bloquean Autopista del Sol desplazados por la violencia

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 17-Octubre-2019

Habitantes de comunidades desplazadas de Leonardo Bravo y Zitlala, bloquearon un carril de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, en Chilpancingo,  para exigir una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y solicitarle su reubicación o generar las condiciones de seguridad para que retornen a sus pueblos.

Los inconformes arribaron al lugar poco después de las diez de la mañana para impedir el paso vehicular en el carril norte-sur (con dirección a Acapulco).

Denunciaron que pese a que han transcurrido varios meses desde que se vieron obligados a abandonar sus comunidades por problemas de violencia, a  la fecha las autoridades no han asignado los recursos para que puedan ser reubicados o para que regresen a sus hogares.

El representante del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares, informó que se trata de 120 familias de Los Morros, Filo de Caballos, Campo de Aviación, el Carrizal y Polixtepec, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, así como de Tlaltempanapa, perteneciente a Zitlala.

Explicó que los desplazados están recibiendo apoyo para alimentación y renta, pero aclaró que eso no atiende el problema de fondo.

También indicó que hay preocupación porque los grupos criminales responsables del desplazamiento forzado, mantienen su amenaza de que regresarán a esos pueblos.

En un primer momento los inconformes bloquearon todo el carril norte-sur, y posteriormente permitieron el paso vehicular pero sin retirarse.

Hasta el lugar se trasladaron autoridades del gobierno del estado, quienes atendieron a los desplazados, y tras casi una hora de bloqueo los convencieron de retirarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.