Inseguridad y Pobreza, los pendientes del Gobierno: Diputados

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 17-Octubre-2019

Diputados de los Grupos Parlamentarios y representantes de Partidos señalaron que en cuatro años del Poder Ejecutivo aún sigue pendiente la situación de seguridad y erradicar la pobreza, llamando a trabajar en la corresponsabilidad de Gobierno con unidad política.

Durante el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores ante el pleno del Congreso local en sesión solemne, los diputados locales reconocieron algunos avances de su administración, pero reclamaron que aún hay temas pendientes que no han podido avanzar, como es la seguridad.

El coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez señaló que “se pretende imponer una visión de buenos resultados, lo único que logra en la sociedad es la desesperanza y frustración, al observar que aún persiste la proclividad a lo cosmético”.

Asimismo señaló que los datos del Informe, “ponen en entredicho los resultados, al decir que durante el periodo que se informa se presentaron mil 646 movilizaciones en las siete regiones, el 60 por ciento fueron de competencia del gobierno de Guerrero”, señalando que la manifestación social es motivada por la inconformidad de las acciones u omisiones de la autoridad en su responsabilidad, donde los guerrerenses se movilizan para manifestar su molestia en contra de su gobierno por asuntos educativos, sociales, laborales y de justicia, entre otros.

“Un Informe de Gobierno, si parte de percepciones, tendrá como resultados espejismos que habrán de hacer reaccionar a la sociedad levantando su voz al percibir que poco de lo que se dice corresponde a su vida diaria; a la actividad cotidiana; a su entorno y situación de precariedad al no ver que sus condiciones sean distintas; contrario de lo que se diga”, enfatizó en tribuna.

En relación con la seguridad pública dijo que la realidad que está por encima de la estadística, al señalar que en todas las regiones se cometen todo tipo de delitos, que casi nunca se denuncian, porque la sociedad no cree en sus instituciones, ya que  las percibe corrompidas, infiltradas y cómplices de los delincuentes.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Helguera Jiménez señaló que las cosas serán diferentes en Guerrero cuando  se pueda salir libremente a caminar por las calles; cuando los negocios dejen de ser sometidos; cuando ya no haya feminicidios; cuando a los productores los delincuentes no los despojen de sus cosechas; cuando el activista social no sea privado de su libertad, cuando las familias desplazadas regresen a sus hogares y cuando no haya más desaparecidos y cuando las mujeres no sean agredidas se respete su vida y su integridad.  

El líder morenista dijo que la comisión de los cinco delitos de alto impacto que se cometen en Guerrero reconocidos en el Informe, como el secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y el homicidio doloso, seguirán impunes si no hay cambio de estrategia y voluntad para hacerlo, por lo que llamó a dejar lo permisivo y la indolencia.

Y exhortó al gobierno de Guerrero a actuar en concordancia con los objetivos y políticas públicas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y de eficiencia presupuestaria que está implementando la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Helguera Jiménez finalizó su discurso diciendo que para conocer como desarrolló el Poder Ejecutivo su tarea y el desempeño de sus colaboradores tendrán la oportunidad de defender sus afirmaciones en la máxima tribuna del Estado, a través de las comparecencias.

De la bancada del PRD, intervino el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien reprocho los desplazamientos de las familias la sierra; las policías comunitarias y la situación de inseguridad en Guerrero.

Ortega Jiménez señaló que “si bien es una responsabilidad que no atañe únicamente a su gobierno, sino al Poder Judicial, y a la Fiscalía General del Estado, son la falta de justicia para los familiares de los crímenes políticos que no se han resuelto, así como una verdadera intervención del Estado en la búsqueda de los 43 normalistas».

Asimismo señaló que en los años 2018 y 2019, por lo menos 5 mil 56 personas en Guerrero han tenido que abandonar sus hogares. Desplazamiento forzado que ha sido más representativo en las comunidades de la Sierra de Guerrero, “siendo preocupante que los pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, que por no recibir atención por las dependencias estatales, se vieron obligadas a trasladarse a la Ciudad de México para demandar atención”.

El diputado perredista dijo que es urgente que como Ejecutivo del Estado se busque la colaboración efectiva de los tres órdenes de gobierno, con programas y acciones para recuperar la tranquilidad y la posibilidad de las familias desplazadas, de proseguir su vida con normalidad.

Asimismo señaló que  el problema latente de las policías comunitarias, que debido a una reforma legal que está impugnada de inconstitucionalidad por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se  ha podido regular su actuación, “poniendo en evidencia la ausencia de acciones de prevención y vigilancia de los órdenes de gobierno en las regiones de Guerrero, producto de la nula efectividad de la política en materia de Seguridad Pública, por lo que es urgente y necesaria una mediación política”.

Del PRI intervino en tribuna la diputada Alicia Zamora Villalva, quien al igual que el representante del PVEM Manuel Quiñonez Cortez destacaron los logros y avances del gobernador.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, señaló que la corresponsabilidad  conlleva a la acción y no a la omisión.

El diputado hizo un reconocimiento al trabajo del  gobernador, pero enfatizó que no podía decir lo mismo de todos sus colaboradores, lo que advirtió habrán de  señalar en la glosa de comparecencias.

“Señor gobernador reconocemos el esfuerzo que realiza, pero falta mucho por hacer y no estamos satisfechos con lo que se a alcanzado”, dijo.  

También exhibió la seguridad en el puerto de Acapulco ante la problemática que paralizó el transporte publico, señalando “vimos lentitud y ausencia de corresponsabilidad”, y manifestó que si no hay corresponsabilidad política no habrá buenos resultados en Guerrero.

La petista Leticia Mosso Hernández calificó el informe como ordinario, sin mucho que destacar, y llamó al gobernador y a sus funcionarios a atender los desplazamientos forzados.

Lamentó que los hechos de violencia sigan ocurriendo y de manera tan pública, le pidió redoblar esfuerzos y reorientar la estrategia de seguridad, así como coordinarse con la federación y los municipios.

Por su parte, la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, expresó al gobernador que tienen agendas comunes y propósitos compartidos; le ofreció ser parte de “un frente común ante la embestida centralista de la federación, con preocupación vemos que cada vez más se debilita el pacto federal”.

Lamentó el “desalentador el presupuesto para el campo”, festejó la reducción de homicidios que Astudillo Flores informó en su documento entregado a los diputados, así como el incremento de detenciones, pero reprochó que no se informa el estatus procesal, porque en muchos casos los delincuentes quedan libres por las deficiencias en los procesos judiciales.

Tras las posturas de los grupos parlamentarios y Representaciones de partido, rindió su informe el gobernador del estado.

Al concluir, el Presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida dio respuesta a nombre del Congreso local.

“A cuatro años de administración hay también asignaturas pendientes por resolver, como el flagelo de la inseguridad y la violencia, la desaparición forzada de personas, ataques contra las mujeres que van desde violaciones sexuales hasta feminicidios que esperan justicia; el desplazamiento forzado de decenas de familias por disputas de territorio entre bandas de la delincuencia organizada, o el combate pleno de la pobreza y la marginación, así como la erradicación de la desigualdad social”, dijo el perredista.

Asimismo dijo que a dos años de concluir la encomienda que le delegó el pueblo guerrerense en los comicios de aquel 7 de junio de 2015, es necesario que revise y ponga puntual atención al desempeño de cada uno de sus colaboradores, pues no basta con la voluntad de un solo hombre para solucionar los grandes desafíos de esta entidad suriana marginada de por sí por la desigualdad presupuestal respecto al resto del país.

Y precisó que “esta Legislatura no persigue intereses políticos y este Recinto no es escenario de confrontación partidista; por el contrario, desde nuestro ámbito de competencia seremos coadyuvantes y abonaremos permanentemente a las acciones necesarias para alcanzar las metas de bienestar que el Estado requiere”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.