Lanzan Spotlight en Chilpancingo para prevenir y erradicar violencia contra mujeres

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 21-Octubre-2019

Con la presencia de representantes de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes arrancó la iniciativa Spotlight en Chilpancingo, que tiene el objetivo de emprender acciones para prevenir y erradicar el feminicidio y cualquier tipo de violencia en contra de mujeres y niñas.

Spotlight es un programa financiado por la Unión Europea e implementado por la ONU a nivel global. En México, tendrá una duración de cuatro años y será ejecutado por seis agencias de la ONU (ONU Mujeres, UNFPA, ONU DH, PNUD, UNICEF y UNODC) en cinco municipios de 3 estados del país: Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero, a los que se destinará un presupuesto de 7.5 millones de dólares.

Por parte del gobierno federal participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Los recursos económicos serán ejercidos por Naciones Unidas a través de actividades contempladas en cada uno de los seis pilares de trabajo de la iniciativa: cambios a las normas y políticas públicas que aún promuevan la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas; fortalecimiento institucional; modificación de normas sociales, formas de pensamiento y conductas sobre violencia; garantizar y hacer accesibles servicios esenciales de calidad en materia de salud, sociales, legales y policiales; mejorar los sistemas de recolección de datos sobre violencia contra mujeres; y el fortalecimiento de los grupos de mujeres.

En el caso particular de Chilpancingo se tiene programada la elaboración de diagnósticos y propuestas de reforma del marco normativo local; reportes de los presupuestos vinculados a la violencia contra mujeres y niñas; y la recuperación de espacios públicos a través del fortalecimiento y promoción del liderazgo de mujeres y niñas.

También se promoverá un pacto con medios de comunicación locales sobre la cobertura noticiosa de los feminicidios y su labor para informar con perspectiva de género; capacitaciones para el funcionariado público en el manejo de estándares y leyes para el suministro de servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia; y el desarrollo de análisis cualitativos para priorizar acciones y orientar la toma de decisiones con perspectiva de género.

De igual forma se impulsará en Chilpancingo la generación de espacios de encuentro entre los movimientos de mujeres y niñas para dialogar y compartir experiencias enfocadas en la erradicación de la violencia en contra de ese género.

Se informó que las experiencias, buenas prácticas y modelos replicables que resulten de su implementación en Chilpancingo y los cuatro municipios restantes, buscarán ser compartidas con otros estados de la república como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

En el lanzamiento de la iniciativa, que se realizó en las instalaciones de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Antonio Mopeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; Belén Sanz Duque, representante de la ONU-Mujeres; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, así como representantes de organizaciones feministas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.