Destruye la Marina 19 plantíos de amapola y marihuana en la sierra Guerrero

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 23-Octubre-2019

Elementos de Marina Armada de México destruyeron 19 plantíos de amapola y marihuana que se ubicaban en la localidad de Filo De Caballos, perteneciente a la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde noviembre del año pasado fueron desplazadas centenares de familias por Policías Comunitarios.

En un comunicado, la Marina informó que del 10 al 20 de octubre personal de infantería de Marina adscrito a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, erradicó 14 plantíos de amapola y cinco plantíos con secadores de marihuana que se ubicaban en las zonas aledañas de la comunidad de Filo de Caballos.

En total, destruyeron 4 millones 177 mil 750 “ejemplares” de los cuales 3 millones 513 mil 50 plantas eran de amapola que estaban sembradas en una superficie aproximada de 198 mil 425 metros cuadrados. Fueron incineradas 664 mil 700 plantas de marihuana que estaban en una superficie de 58 mil 800 metros cuadrados.

“Lo anterior conforme al Protocolo de Actuación del Personal Naval de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto apego a los Derechos Humanos y a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas”, detalló la Marina.

Se informó que la incineración de plantíos es parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres para inhibir las acciones delincuenciales con el fin de garantizar la seguridad y el Estado de Derecho

La localidad de Filo de Caballos fue tomada por alrededor de 3 mil civiles armados del Frente de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero desde noviembre del año pasado, provocando que cientos de familias huyeran del lugar.

Los comunitarios irrumpieron bajo el argumento de expulsar a un grupo delictivo afianzado en la zona, y desde entonces tienen el control de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.