Diputados debaten dos horas por protesta de alcaldes y presupuesto

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 22-Octubre-2019

Entre adjetivos  de “ratas”, “ya no tienen el poder, “gobierno intolerante” y hasta señalamientos contra el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y “te regalaron la curul en la que estas” fue parte de la discusión de más de dos horas que llevaron a cabo diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios y representaciones de partido por el tema del presupuesto en 2020 y lo acontecido con los alcaldes que se manifestaron esta martes en Palacio Nacional.

Los diputados del PRI, PAN y PRD reprobaron la represión que sufrieron los presidentes municipales de los diferentes Municipios del país que acudieron a Palacio Nacional en busca de mayores recursos para el próximo año, señalando  que lejos de ser atendidos fueron agredidos y recibidos con gas lacrimógeno.

Los diputados de Morena rechazaron la represión contra los alcaldes y afirmaron que su protesta estuvo fuera de control, luego de que llegaron con cohetes, aventando las vallas y “haciéndose las víctimas”.

La diputada Mariana García Guillén dijo que al país se le tiene que salvar de políticos como Evodio Velázquez, a quien calificó como  “mañoso”, quien hasta el momento no ha podido comprobar los casi 200 millones de pesos faltantes en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Acapulco (Capama). 

El tema de la discusión lo llevó a tribuna la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui quien  señaló que la represión contra los más de 400 alcaldes fue un acto que atenta contra la libre expresión luego de que fueron recibidos con gases lacrimógenos en franca violación a sus derechos humanos.

“Es inadmisible que el Poder Ejecutivo Federal, sea indiferente ante una solicitud de audiencia de los Presidente Municipales del País, que se encuentran preocupados ante una política pública que pretende socavar al federalismo Mexicano.

En seguida subió a tribuna la diputada por el PRD, Perla Edith Martinez quien dijo, que los ediles encontraron la puerta cerrada de Palacio Nacional, como “tan cerrada es la cerrazón de la Cuarta Transformación” a la petición de que las participaciones para los municipios (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen un 10% respecto a lo recibido este año.

Indicó que fuera de toda lógica, lejos de ser atendidos fueron agredidos, y con ello hizo mención del caso de lo acontecido en Culiacán, lo que provocó que diputados de Morena exigieran desde sus curules que la perredista se centrara en el tema, pidiendo a la Mesa Directiva que pusiera orden porque no ha había objetividad, cuando se salía del tema.

De la bancada de Morena subió a tribuna la diputada, Mariana García Guillén quien enfatizó que sí se quiere salvar a los municipios, pero no a todos esos “ratas que todo el tiempo han jugado con las clientelas, y autocomplacencias porque tiene el poder, pero les recordamos, ya no tienen el poder, y les volvemos a decir moralmente, éticamente, están derrotados”, dijo la morenistas.

Con ello, le respondió a la diputada perredista, Perla Edith Martinez que si quiere salvar municipios que le preguntará a Evodio Velázquez (su esposo) donde quedaron los 170 millones de pesos que se le debe a Capama, quien dijo, no acudió  una comparecencia en la Contraloría “algo debe estar escondiendo”, dijo.

“De esos mañosos son de los que tenemos que salvar a México, y con respeto se lo manifestó al PRD, y espero que podamos salvar a Acapulco, pero ya no queremos darle más publicidad porque toda la lana se le esta gastando él mismo en auto dirigirse y en auto nombrarse próximo candidato a gobernador por el partido que le permitió llegar a Acapulco”.

De los señalamientos no respondió de manera inmediata la diputada Perla Edith, pero en su defensa pidió la palabra la priista, Aracely Alhelí Alvarado González quien solicitó respeto para la perredista, luego de que ya había bajado de tribuna y se centraran en el tema.

Pero a pesar del exhorto que hizo la priista, la morenista insistió que ya había mencionado de quien se tenia que salvar a los municipios lo cual dijo con nombre y apellido (Evodio Velázquez).

Ante el adjetivo de “ratas”, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida pidió que se guardara respeto y que “se utilizaran sinónimos” para no denigrar al Congreso y darle nivel a la discusión, lo que provocó la risa de diputados y presentes en el pleno.

Con ello pidió la palabra la diputada Perla Edith Martinez, (esposa de Evodio Velázquez” para responder a la morenista señalando que quien acusa esta obligado a probar lo dicho, por lo que la llamó a poner la denuncia ante las instancias correspondientes.

A esto respondió el diputado morenista, Marco Antonio Cabada Arias quien desde la tribuna exhortó a la presidenta Municipal de Acapulco por este mismo partido,  Adela Román Ocampo “proceda con las denuncias en caso de encontrarse irregularidades financieras de su antecesor, Evodio Velázquez, e iniciar con las denuncias correspondientes. 

De Morena también intervinieron el diputado Moisés Reyes Sandoval dijo que el PRI y el PRD solo manifestaron en tribuna lo que les convino, pero no dijeron que “los alcaldes   llegaron a Palacio Nacional con cohetes, aventando las vallas, y solo se hicieron las víctimas”.

Asimismo dijo que llegaron pidiendo más dinero porque no tienen recursos, pero tienen camionetas blindadas,  y reiteró que se les acabo “la vida de virreyes a los alcaldes”. 

La diputada Nilsan Hilario quien afirmó que los alcaldes gastaban más en publicidad que en el resto de las necesidades de los municipios, con pagos de campaña adelantadas, tanto propias como de familiares y hasta concubinas.

Además del diputado  Zeferino  Gómez Valdovinos, quien señaló que los derroches pasaron a la historia y que el presupuesto De Egresos Federal en 2020 será acorde a la nueva visión política; también indicó que fue “ociosa” la presencia de los alcaldes en la Ciudad de México.

Así como la diputada Norma Otilia dijo que la molestia de los alcaldes es que ahora los recursos ya no se van a manejar de manera “discrecional” como sucedía en los anteriores gobiernos, sino que será a través de los programas del Gobierno federal.

Del PRI intervino el priista, Omar Jalil Flores Majul, quien dijo que el gobierno de López Obrador fue intolerante e hizo un llamado a una “negociación” con los alcaldes de todos los partido,  enfatizando que no es con gas lacrimógeno como se solucionaría el problema y  reprobó los actos de violencia que vivieron los alcaldes.

Mientras que el diputado también del PRI, Jorge Salgado Parra indicó que los alcaldes solo  fueron a pedir un derecho de ser escuchados, por lo que el debate no era de pesos y centavos, sino que preocupa que el Gobierno federal tenga un menosprecio por el federalismo.

Del caso de Culiacán, coincidió que es correcto no mas sangre, sin embargo enfatizó, “parece ser que se le tuvo más miedo a los alcaldes que al hijo de un  narcotraficante”.

En tanto el diputado Servando Ayala del PRI, dijo que reducir los recursos a los municipios es enviar al municipio a la pobreza y a la quiebra. 

“Estamos viviendo un momento dramático y desafortunado para los mexicanos, porque se esta condenando a los ciudadanos a la miseria”. 

El priista también respondió cuestionamientos del morenista, Carlos Cruz quien le dijo que ya había sido dos veces alcalde, a lo que el priista lo que corrigió y le dijo que ha sido tres veces Presidente Municipal y no le regalaron nada como a él que Morena le dio la diputación sin un solo voto.

Del PRD intervino el diputado  Bernardo Ortega Jiménez quien manifestó  que el actuar  del gobierno federal contra los alcaldes fue intolerante, y afirmo que los morenistas se quieren curar en salud.

“Solo digo que una frase, “discutir con fanáticos, es un problema neuronal”, dijo.

También intervino la diputada Dinma Salgado quien señaló que se tenía que ser congruentes, advirtió que si muchos querían ser alcaldes en el próximo proceso iban a requerir más recurso.

Finalmente el diputado Robell Urióstegui indicó que  no era fácil ser alcalde, luego todos los días los habitantes piden apoyo a los Presidentes Municipales para todo, desde una enfermedad, hasta obras públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.