Diputados del PRI y PRD rechazan que se transparente obra de Parque lineal

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 22-Octubre-2019

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD, y las representaciones del PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, frenaron un exhorto propuesto por Morena, con el que se llamaría al gobierno del estado a informar el impacto ambiental, costo y procedimiento de licitación de la obra conocida como Parque Lineal que se construyó sobre el río Huacapa, en Chilpancingo.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien en su exposición de motivos recordó que en 2018 el gobernador, Héctor Astudillo Flores, encabezó el arranque de esa obra, misma que a la fecha está inconclusa.

Recordó que el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, dio a conocer que para esa obra se destinarían 63 millones 406 mil 779 pesos, de los que se han ejercido 55 millones.

Indicó que el mismo secretario aseguró que realizaron estudios y se aprobó construir el parque lineal, que incluía una ciclopista que inicia en el zoológico hasta el parque del ISSSPEG, una de las zonas más habitadas de la ciudad.

“El proyecto no consideró los árboles sembrados al margen del encauzamiento, una veintena fueron talados para construir micro-parques y la base de hierro que sostendrá la Ciclovía, causando molestia a vecinos y colectivos como Provida y Salvemos al Huacapa, que realizaron marchas y recolectaron firmas para exigir al gobierno estatal suspender la obra y que explicarán el proyecto. Los inconformes cuestionaron que el parque se construye sobre descargas de aguas negras”.

Hernández Martínez recordó que gracias  la presión ejercida por esos colectivos y la sociedad civil la obra fue suspendida y a la fecha se desconoce el estado que guarda el proceso de construcción, además de que los opositores de la misma han advertido que no permitirán que se sigan talando árboles y que pararán los trabajos si éstos son retomados.

Ante esa situación, la legisladora propuso exhortar al gobernador a que instruya al secretario de Obras Públicas a que presente ante el Congreso un informe detallado especificando el proceso de licitación para la adjudicación de la obra, los costos y tiempos de construcción, así como el nombre de la empresa responsable.

La propuesta incluía exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente  y a la Procuraduría de Protección Ecológica que presenten otro informe relativo al impacto ambiental que se originó con el inicio de esa obra.

Sin embargo los diputados de oposición votaron en contra de que el exhorto fuera resuelto como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que la propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.