Entregan premios al mérito civil, y dan mensaje contra AMLO

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 27-Octubre-2019

El Gobierno de Guerrero entregó 16 premios al mérito civil y tres condecoraciones estatales en el marco del 170 aniversario de la erección del estado. Son personajes destacados en política, derechos humanos, cultura y otras áreas durante el 2019.

Los premios y condecoraciones se entregaron en el auditorio José Joaquín de Herrera, que se ubica al interior del Palacio de Gobierno estatal, durante una ceremonia en la que predominaron anécdotas, música y agradecimientos de los premiados, sin embargo, hubo quien rompió el esquema y se lanzó contra la política de seguridad de presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque los voceros del Gobierno federal se esfuercen en dar datos y generar percepciones de que todo mundo en México está feliz, feliz, la realidad es otra”, así inició su crítica a la administración federal el ganador del premio al mérito José Francisco Ruiz Massieu, Ernesto Ortiz Diego.

Ortiz Diego, quien es colaborador del secretario General de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, fue el encargado de dar el discurso a nombre de los que recibieron el premio mérito civil. En su cierre aseguró que las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno federal no han dado resultados.

“El ciclo de violencia no ha cesado, la percepción de inseguridad se mantiene sin variación, la incidencia delictiva va aumentado, la Guardia Nacional no termina de establecerse, las corporaciones policiacas se ven en el abandono presupuestal y la milicia se mantiene desplegada en todo el territorio nacional con desventajas y costos que eso conlleva. Los episodios de violencia criminal estatal sucedidos en Aguililla, Tepochica y Culiacán son apenas la continuación de otros casos similares y prueba fehaciente de que en cualquier lugar y momento la paz y el orden legal puede quebrarse”, dijo.  

Consideró que “es pronto” para calificar como fallida la estrategia de seguridad federal, pero los hechos delictivos de las últimas semanas son suficientes para “encender las alarmas y advertir signos de agotamiento”.

En el caso de la responsabilidad estatal por los hechos delictivos que afectan al estado, Ortiz Diego replicó lo que el gobernador Héctor Astudillo dijo en días pasados al presentar su cuarto informe de gobierno: “Ya no es lo mismo, hay gobernabilidad y mayor seguridad pública”. Dijo que la sociedad sigue exigiendo un cambio social, cultural y político con “plena” participación social.

El gobernador, Héctor Astudillo celebró la premiación y un aniversario más de la creación del estado, citando en verso cualidades de personajes históricos que influyeron en el estado, como Vicente Guerrero, Los Bravo, Los Galeana, José María Morelos y Pavón, Ignacio Manuel Altamirano, y Valerio Trujano, entre otros.

Destacó que este día cumple 4 años como gobernador, reconociendo que “ha sido difícil pero no imposible”. Dijo que continuará trabajando por la entidad sin temor, sin ningún miedo y con entusiasmo.

Los premiados.

Los premios al mérito civil de este año fueron entregados a los siguientes personajes:

El premio Nicolás Bravo fue entregado a Ramón Navarrete Magdaleno, el premio Cuauhtémoc lo recibió Manuel Vázquez Quintero, el premio Moisés Ochoa Campos fue para Pedro Vidal Tello Almaguer, el premio Manuel Meza Andraca fue para Eloy Romero Gatica, el premio José Francisco Ruiz Massieu fue para Ernesto Ortiz Diego, y el premio Eduardo Neri para Miguel García Maldonado.

El premio Eva Sámano de López Mateos fue para Rafael Cortez, el premio Guillermo Soberón lo recibió Jaime Sánchez Valente, el premio Juan Ruiz de Alarcón fue para Graciela Guinto Palacios, el premio Juan Ruiz de Alarcón fue para Gersaín Vargas, y el premio Ignacio Chávez fue para Raúl Salgado Leyva.

El premio Plácido García Reynoso fue para Diana Alarcón González, el premio Apolonio Castillo fue para Omar de la Cruz Vázquez, el premio José Azueta fue para las hermanas Celia y Laura García, el premio Antonia Nava de Catalán fue para Marina Reyna Aguilar y el premio Wilfrido Álvarez Sotelo para María Guadalupe Díaz Salazar.

Las condecoraciones fueron entregadas de la siguiente manera:

La condecoración Juan Álvarez fue para Emilio Fernando Alonso, la Vicente Guerrero fue para Leonel Maciel Sánchez, y la Ignacio Manuel Altamirano para José Luis Camacho Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.