Memes, consecuencias, y explicaciones del cambio de horario

Redacción

Chilpancingo, Gro. 27-Octubre-2019

El cambio de horario que inició este domingo, como todos los años, ha desatado una serie de opiniones, memes y publicaciones de estudios en las redes sociales, al grado de convertirse en uno de los temas más hablados durante la mañana y tarde de este día.

El horario de invierno, era el horario habitual hasta que llegó el horario de verano, que hizo adelantar una hora el reloj. El horario al que hoy nos tenemos que acostumbrar es el que siempre existió, hasta 1996, cuando se estableció en todos los estados del país, excepto Sonora y Quintana Roo.

La agencia Notimex publicó una nota en la que el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, Reyes Haro Valencia, explica que la adaptación al nuevo horario podría tardar entre tres y cinco días.

Explicó que, en algunos casos, las personas pueden sufrir de sensación de cansancio y falta de concentración. “El impacto no es al despertarse, sino en la noche porque el cuerpo tiene un ciclo, nuestro cuerpo sigue una inercia que hará que no nos durmamos a las 11, como teníamos programado, sino hasta las 12”.

Los memes, que algunos autores de caricatura política y social han reconocido por su simpleza al generar risas de un hecho en particular, abundan en las redes sociales.

 

El horario de verano se inició desde 1996 durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce, con el objetivo de ahorrar luz eléctrica aprovechando la luz del sol, pues se anochece más tarde. Desde entonces se aplica la medida a pesar de las inconformidades que se han expresado en distintos medios.

El horario de invierno que hoy inicia estará vigente hasta el 5 de abril del próximo año, cuando se tendrá que adelantar una vez más el reloj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.