Cuenta con la experiencia para desempeñarse en el cargo, responde magistrada

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 31-Octubre-2019

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz, manifestó que durante su trayectoria ha estado presente en los momentos cruciales de la historia democrática de Guerrero y el país , incluída la integración de las mujeres en los diferentes poderes y ámbitos de gobierno.

En entrevista fue consultada sobre el juicio que interpusieron representantes de Morena en contra del Senado de la República por su reciente designación y la de Evelyn Rodríguez Xinol como magistradas del TEE, por supuestos vínculos con el PRI.

Al respecto Alma Delia Eugenio dijo que su experiencia en materia electoral es de más de 30 años, por lo que consideró que cuenta con el perfil y la capacidad para desempeñarse en ese cargo por segunda ocasión.

“Mi trayectoria va más allá de cualquier tipo de subjetividades, yo tengo más de 30 años de trayectoria, iniciando con todos las cuestiones electorales desde el año de 1992 con el entonces Consejo Estatal Electoral, he trabajado en el Tribunal Electoral durante 9 años, en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) durante 4 años, y quienes me conocen saben que siempre me he conducido bajo los principios rectores del derecho electoral”, dijo la magistrada.

Señaló que la decisión del Senado es un «logró histórico» en el TEE, pues ahora está conformado por tres mujeres y dos hombres, acatando la paridad de género, situación que, afirmó, permeará no solo en organismos autónomos, sino en los tres poderes y en lo conformación de los órganos de representación popular.

Eugenio Alcaraz dijo que entre sus propuestas de trabajo está modernizar al Tribunal y promover los juicios electrónicos, para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia de manera práctica y rápida, pues señaló que muchas veces los ciudadanos deben acudir a Chilpancingo a verificar asuntos jurisdiccionales.

«Creo que tenemos que evolucionar a los juicios electrónicos o juicios digitales, además de evitar los costos en papel también se tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía, que la ciudadanía tenga acceso a la justicia».

Alma Delia Eugenio, quien fuera criticada por Morena en su designación como magistrada, no cuenta con ninguna sanción de algún órgano electoral o jurisdiccional; y, de acuerdo a la ley, tampoco está impedida para ejercer el cargo.

La magistrada fue electa con 97 votos a favor del pleno del Senado después de un proceso de selección que llevó a cabo la Comisión de Justicia en el que participaron más de 400 aspirantes, y tuvo el aval del grupo parlamentario de Morena; incluso Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, electos por esta entidad, votaron a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.