Premio Nacional de Derechos Humanos para mujer indígena de Guerrero

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 01-Noviembre-2019

La activista indígena guerrerense, Obtilia Eugenio Manuel, será galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 que otorga  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que el Consejo de Premiación, presidido por Luis Raúl González Pérez, aprobó por unanimidad que Obtilia Eugenio sea condecorada por “su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de derechos humanos”.

En febrero de este año, la activista,  quien es integrante de la Organización de Pueblos Indígenas Me’ phaa (OPIM), y su compañero Hilario Cornelio Castro, desaparecieron tras recibir amenazas de muerte, y posteriormente se confirmó que fueron privados de su libertad.

Días después sus captores los dejaron libres tras la presión ejercida por diferentes organizaciones sociales y organismos internacionales, y el despliegue de un operativo de búsqueda en el que participaron autoridades estatales y federales.

En su momento la activista afirmó que ese hecho pudo ser consecuencia de las denuncias que hizo por irregularidades en la construcción de obras públicas en el municipio de Ayutla de los Libres.

La CNDH informó también que el  Consejo de Premiación le otorgó una mención honorífica post mortem a Margarito Díaz González, ambientalista, marakame (líder religioso) y defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika en Nayarit, quien fue asesinado el pasado 8 de septiembre.

La ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el día que determine el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.