Comisión de Justicia se resiste a legislar en materia de aborto en casos de violación

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 06-Noviembre-2019

La Comisión de Justicia del Congreso local elaboró un dictamen con el que rechaza la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a un aborto.

En contraparte, diputados del grupo parlamentario de Morena dieron a conocer que ya tienen lista una iniciativa para que sí se elimine es disposición, elaborada con el acompañamiento de organizaciones de mujeres, y anunciaron que buscarán el respaldo  de otros grupos parlamentarios para que sea aprobada.

Este miércoles en el Congreso local fue presentado el estudio La regulación sobre los derechos sexuales y reproductivos en la legislación mexicana y para conocer el grado de cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención en los estados de Chipas, Guerrero y Oaxaca.

Ahí, el diputado por Morena, Moisés Reyes Sandoval, informó que el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, elaboró ya un dictamen con el que no acepta la recomendación de la Conavim, dependencia que plantea la necesidad de reformar el Código Penal, y que derivó de una segunda solicitud de alerta por violencia de género que promovieron organizaciones feministas.

Actualmente el Código Penal del Estado, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Sin embargo la Conavim determinó que la exigencia de presentar una denuncia debe ser eliminada, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), por lo que recomendó al Congreso y al gobierno del estado legislar en la materia.

Al respecto, Reyes Sandoval, quien es secretario de la Comisión de Justicia, comentó que votará en contra de  la propuesta de dictamen elaborada por Flores Majul y confió en que su compañero de bancada, Ossiel Pacheco Salas, también integrante de la Comisión, hará lo propio, para tratar que el documento no sea llevado ante el pleno en esos términos.

“De parte de la mayoría de los diputados de Morena no tenemos ningún problema con aprobar la reforma, sin embargo el dictamen de la Comisión de Justicia viene en contra. Yo mi voto lo hago público, voy a votar en contra de ese dictamen porque pretende desechar la recomendación de la Conavim, argumentando que la Conavim no es legisladora y que no tiene que obligar al Congreso del estado a legislar”.

Afirmó que los diputados que se oponen a reformar el Código Penal, a quienes se refirió como conservadores, no están considerando que el tema es un asunto de salud pública y priorizan criterios morales.

Por su cuenta, el vicecoordinador parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez, dio a conocer que ya tienen lista una iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal, misma que presentarán esta semana, a fin de que el Congreso sí acate la recomendación.

Explicó que en la propuesta se plantea únicamente eliminar el requisito de que las mujeres víctimas de una violación sexual presenten una denuncia ante el Ministerio Público para que accedan a un aborto.

Precisó que la fracción de Morena no pretende apropiarse de la iniciativa, pues contaron con el acompañamiento de organizaciones de mujeres, además de que buscarán que sea presentada con el respaldo de otros grupos parlamentarios.

“La vamos a presentar a la brevedad, con la idea de que se cobijada por otras fuerzas políticas (…) Nosotros quisiéramos que fuera arropada por muchos grupos parlamentarios, porque es un problema de salud pública muy grave, no es un asunto político, es un asunto de justicia y de derechos humanos”.

Finalmente recordó que de aceptarse la recomendación de la Conavim y reformarse el Código Penal, se podría evitar que en Guerrero se decrete otra alerta por violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.