Alcaldes de Morena y PAN reconocen altibajos en seguridad de sus municipios

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 06-Noviembre-2019

Los alcaldes de Iguala, Acapulco y Taxco reconocieron los altibajos que han tenido en cuestión de seguridad en sus municipios, pero afirmaron que estos tienen que ver con reacomodos entre grupos delictivos, lo cual escapa de sus manos, pero señalaron que sus estrategias son las correctas. 

Entrevistados por separado durante un encuentro que sostuvieron con diputados locales, los alcaldes de Morena y del PAN coincidieron en señalar que están trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional y los diferentes órdenes de Gobierno para atender el problema. 

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, indicó que el repunte de inseguridad en esta zona tienen que ver con el “reacomodo” entre los diferentes grupos delictivos, además de señalar que su municipio está muy estigmatizado. 

“Yo no quiero decir nombres, pero hay lugares donde todos los días pasa esto (asesinatos) y no tienen el problema de estigmatización que tenemos nosotros, en la Mesa de Construcción Estatal para la Paz expuse la característica de Iguala con todas  fuerzas de los tres niveles y dije que necesitamos más coordinación,  y ellos dijeron que es una cuestión de reacomodos de esos grupos delincuenciales”, indicó el edil morenista. 

Al respecto la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, indicó que  hay días en que no tienen ningún muerto y otros en los que se incrementan los homicidios, señalando que son situaciones que escapan de sus manos. 

“Permitieron los gobiernos que la sociedad llegara a estos límites de violencia, de inseguridad, resarcir el tejido social no es una tarea fácil, pero estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, la violencia ha disminuido considerablemente, si se hace un comparativo de los últimos años en Acapulco, ha disminuido porque tenemos días en cero homicidios, pero lamentablemente en otros días se dispara”, dijo la alcaldesa de Morena.   

Afirmó que la estrategia de seguridad que se implementa en su municipio es buena, sin embargo, dijo que no se puede atacar con más policías, sino con tecnología, mayor capacitación a los cuerpos policiacos y más recursos, así como el involucramiento de la sociedad.    

El alcalde de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, señaló que está haciendo una inversión en cámaras de video, casetas de vigilancia y equipamiento para los policías, así como modificaciones en el C2, en el que se solicitó a la Fiscalía General del Estado establecer una comisión de apoyo y protección a turistas para tener un control de las contingencias.

“Los delitos federales se han visto con altibajos que impactan a la propia sociedad y a la propia imagen turística, hemos tenido reuniones con la Guardia Nacional y los diferentes niveles de Gobierno para que podamos implementar algunas medidas”, expresó el alcalde panista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.