Critican a gobierno de Acapulco por acciones que no previenen la violencia feminicida

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 08-Noviembre-2019

Mujeres y organizaciones feministas criticaron que, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y Niños, el gobierno municipal de Acapulco, que encabeza la morenista, Adela Román Ocampo, promueva un evento en el que participarán un pianista y una conferencista “que no tienen ninguna pertinencia para resolver la violencia feminicida en el puerto”.

Se trata de las conferencias Toma hoy la decisión de decir: ¡Ya basta! Sanidad interior, en las que participarán la conferencista Maribel Moreno González y el pianista Ismael Alderete Garay, con los temas: Ya no calles, Emociones tóxicas (depresión, ansiedad, tristeza, etc) y La importancia del perdón.

A través de un comunicado, las mujeres y organizaciones inconformes expresaron su “indignación” por el evento, y afirmaron que éste no cumple con el carácter de prevenir y erradicar la violencia de género.

“Consideramos que los temas referidos en el anuncio: no son resueltos con una conferencia, sino que necesitan de la atención más profunda con especialistas y que éstas tengan perspectiva de género, pues la ansiedad y la depresión son enfermedades que requieren, incluso, tratamiento médico y seguimiento psicoterapéutico”.

Ante esa situación exigieron a Adela Román  eliminar ese tipo de actividades “que no generan ningún impacto ni disminución de la violencia hacia las mujeres”; que evalúe los resultados de las acciones generadas durante los 16 días de activismo; y que el recurso otorgado para la conmemoración de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sea utilizado para la contratación de personal adecuado, lo mismo que para las acciones que coadyuven a cumplir los objetivos de la alerta por violencia de género declarada en el puerto en junio de 2017.

Además demandaron informar y consultar a los Sistemas Municipales (Igualdad de Mujeres y Hombres/Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), integrados por organizaciones feministas, de las acciones a realizar, a fin de que puedan colaborar con el municipio y ejecutar acciones certeras que sirvan para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

“Señora Presidenta confiamos en usted. Primero porque históricamente esta ciudad es gobernada por una mujer; segundo porque por mucho tiempo se dedicó a administrar la justicia. Esperamos acciones concretas que resuelvan la problemática de este municipio que, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se encuentra entre LOS DIEZ MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS PARA LAS MUJERES”.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades a que cumplan “con el deber y la deuda social que se tiene con las mujeres, garantizando verdaderos programas que estén encausados para lograr la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El comunicado fue firmado por la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta, la Cooperativa Feminista Las Revueltas, el Observatorio Ciudadano de las Violencias hacia las Mujeres Obvio Guerrero, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddser, Comunidad Raíz Zubia; entre otras organizaciones y activistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.