Se comprometen diputados a legislar a favor de pueblos indígenas

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 06-Noviembre-2019

Diputados del Congreso local se reunieron con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), con quienes se comprometieron en agilizar los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en torno al dictamen de la iniciativa de Reforma Constitucional y legal en relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como hacer un exhorto a la SCJN para que se respete a  la Policía Comunitaria. 

Los integrantes de la CRAC-PC solicitaron a los diputados que se deroguen la reforma constitucional al artículo 14 hecha en 2018 por la pasada legislatura, en la que, acuerdo a la policía comunitaria se vulnera los derechos de los pueblos indígenas, luego de que ya no se les da el reconocimiento de su propio sistema de seguridad y justicia comunitario.

En la reunión que se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruíz Massieu, los integrantes de la CRAC-PC fueron recibidos por la bancada de Morena que encabeza el diputado Antonio Helguera Jiménez, así como por el presidente de la Comisión de Seguridad Publica, el diputado priista, Heriberto Huicochea Vázquez y algunos integrantes de la  Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos. 

En entrevista el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) del Poder legislativo, Antonio Helguera  indicó que los comunitarios les expresaron que desde que la pasada legislatura  eliminó el marco legal que les daba reconocimiento como policía comunitaria,  el Estado  ha hecho varias detenciones contra los líderes e integrantes de las policías comunitarias, además de multas económicas a las que se han hecho acreedores. 

Al respecto el presidente de la  Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, el diputado por Morena, Aristóteles Tito Arroyo indicó que hay muchos rumores falsos en lo que se señala que la policía comunitaria pretende circular fuera de su territorio. 

Ante la problemática los diputados morenistas se comprometieron que en próximos días estarán emitiendo un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) para que pueda haber respeto a la policía comunitaria. 

Además de presentar la iniciativa de Reforma Constitucional y legal en relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas enfocada en Educación, Salud y Seguridad.  

La reunión con los diputados locales se dio tras una marchan en Chilpancingo en el que los comunitarios de cinco casas de justicia y ocho de enlace de la CRAC acudieron a los juzgados del Poder Judicial de la Federación y culminaron en el Congreso local. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.