Detienen a 19 de la UPOEG y Los Dumbos; les aseguran armas y autos

Ángel Galeana

Chilpancingo,Gro. 11-Noviembre-2019

La jornada de enfrentamientos entre grupos de comunitarios y bloqueos carreteros con autos incendiados y camiones terminó con 19 detenidos, armas de grueso calibre y automóviles asegurados.

Las primeras horas de este lunes fue bloqueada la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en el municipio de Xaltianguis, con al menos tres automóviles que fueron incendiados y un tráiler.

Los hechos ante el presunto intento de ingreso de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) al territorio que es controlado por el grupo armado Los Dumbos, quienes se hacen llamar Sistema de Seguridad Xaltianguis.

Corporaciones policiacas implementaron un operativo para retirar los autos de la carretera y reabrir la circulación, además de vigilar la zona de conflicto.

No obstante, por la tarde se registró un enfrentamiento entre ambos grupos de comunitarios. La Policía intervino y logró la detención de hombres armados de ambos bandos.

Alrededor de las 21:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tras los hechos de violencia fueron detenidos 19 hombres armados que integran los grupos de comunitarios.

Por la UPOEG fueron detenidos 10 hombres, y 9 de Los Dumbos; además, los policías aseguraron siete vehículos y al menos 10 rifles de grueso calibre que fueron exhibidos en una fotografía difundida por la dependencia.

La Secretaría informó que no se registraron personas muertas ni heridas, a pesar de que en redes sociales circularon fotografías de presuntas víctimas.

Daniel Adame Pompa, líder de Los Dumbos, declaró que la UPOEG intentó irrumpir en Xaltianguis durante la madrugada, por lo que los comunitarios de su organización «cercaron» la localidad.

En mayo pasado, Los Dumbos expulsaron a la UPOEG de Xaltianguis tras una balacera que dejó dos muertos y cuatro heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.