Evo Morales llega a México

Redacción

Chilpancingo, Gro; 12-Noviembre-2019

El boliviano Evo Morales aterrizó en México a las 11:09 tras aceptar el asilo político, dijo la cancillería del país norteamericano, luego de que el fin de semana el líder indígena renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones.

Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano y, luego de una parada en Paraguay, partió hacia México la madrugada del martes.

El expresidente de Bolivia fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Gobierno de México le concedió asilo político por razones humanitarias.

En un mensaje ante medios de comunicación, Evo Morales agradeció al presidente López Obrador y al pueblo de México por salvarle la vida.

«Estoy muy agradecido con el presidente y el pueblo mexicano, porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme», dijo Morales.

El político boliviano explicó que, pese a su exilio forzado tras el golpe de Estado que se perpetró en su contra luego de proclamarse ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, no abandonará la actividad política.

«Mientras tenga la vida, seguimos en política, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria», apuntó el presidente depuesto boliviano.

Por razones de seguridad, el Gobierno mexicano se reservó la información de dónde pasará la noche Morales y sus colaboradores.

Junto con el presidente Morales viajaron el vicepresidente Álvaro García y Gabriela Montaño, ministra de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.