Presentan Sembrando Vida en Guerrero, va a zonas pobres y en conflicto

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 12-Noviembre-2019

El programa Sembrando Vida tiene contemplado entrar en las zonas de mayor marginación y conflicto social del país, y en Guerrero está proyectado que 10 mil campesinos puedan acceder para cultivar 25 mil hectáreas.

Esta tarde fue presentado el programa en Chilpancingo por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien explicó que tiene dos objetivos fundamentales: acabar con la pobreza y reforestar el país.

Sembrando Vida ya funciona en estados como Chiapas, Puebla, Durango, Quintana Roo, y Veracruz, y Guerrero será el próximo en el que se inicie con la reforestación y el empleo de las personas en las zonas de mayor rezago y conflicto.

Para Guerrero estas son las cifras:

“En Guerrero está contemplado trabajar con 10 mil sembradores, lo que significa 25 mil hectáreas, están ya 10 facilitadores y el trabajo directo de 100 técnicos; 50 sociales y 50 productivos que tendrán a su cargo 12 becarios, lo que nos da  un resultado de tener 1 200 jóvenes trabajando en estos lugares”, detalló Albores González.

Explicó que los productores que entren a Sembrando Vida tendrán asegurados 4 mil 500 pesos de pago por cultivar sus tierras, y quedarán 500 pesos en un “ahorro comunitario” que, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dinero servirá para que el programa funcione un año después de terminado su mandato.

Detalló que la proyección que del programa, a nivel nacional,  es que se incluyan 229 millones de plantas agroindustriales como el café y el cacao, 157 millones de plantas forestales como roble, caoba y cedro rojo, y 135 millones de frutales, principalmente tropicales.

Para entrar  al programa los productores tendrán que cumplir con ciertos requisitos, pero de manera primordial es que tengan disponibles 2.5 hectáreas de tierras para sembrar y dispuestas para ello, pues no se validarán aquellas que se deforesten.

El subsecretario de planeación, evaluación y desarrollo regional, Javier May Rodríguez, reconoció que 25 mil hectáreas para un estado con la extensión de Guerrero puede ser poco, pero acotó que es la primera etapa del programa. Además, señaló que ante la existencia de viveros en el estado, se pueden beneficiar algunos productores con firmas de convenio para que parte de las plantas que se requieran en Guerrero sean abastecidas desde este estado.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que su administración colaborará en todo lo que sea necesario para la implementación del programa de manera exitosa, pues consideró que ayudará mucho para que familias campesinas se apoyen para sembrar y vivir.

“Te comentaba que para el gobernador es muy importante siempre poner la voluntad para el entendimiento, para la suma de esfuerzos. Este programa nos ayudará mucho para tratar que muchas familias en el campo puedan tener un respaldo que les permita ayudarse para sembrar y para vivir. Guerrero es un estado que tiene muchos problemas, muchas necesidades, pero es un estado que tiene esperanzas buenas de encontrar caminos”, indicó.

Recordó que en días pasados se reunió en Casa Guerrero con campesinos de la Sierra, quienes esperan una alternativa económica en una región cuya economía se basa en la amapola y la marihuana, y consideró que Sembrando Vida puede ser una “muy buena opción” para los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.