Directores de la UAGro en crisis por falta de recursos: Saldaña

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 13-Noviembre-2019

Los directores de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero enfrentan una crisis económica derivada de que el Gobierno federal no ha compensando a la institución el dinero que dejó de recibir por el cobro de cuotas, lo cual se estableció en la reciente reforma educativa.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, señaló que los directores enfrentan problemas para pagar desde gastos de operación hasta la adquisición de artículos de limpieza.

Entrevistado este medio día en el auditorio de la facultad de Derecho en Chilpancingo, a donde acudió al seminario «defensa de la madre tierra», Saldaña Almazán indicó que el dinero que este año dejaron de recibir vía cuotas de alumnos en inscripción afectó los ingresos de la UAGro.

La pérdida de los ingresos a la UAGro se debe a la reforma educativa que garantiza la gratuidad de la educación superior, pero ésta se haría de manera paulatina hasta 2024, adaptando los presupuestos a las universidades a fin de que no dejaran de percibir todo el dinero en un solo año.

«Dejamos de recibir 52 mdp con la promesa de la federación que nos apoyaría y resulta que no nos apoyaron con el tema de las cuotas, entonces, los directores andan ya en penumbras, tenemos que ser muy cuidadosos y ojalá se considere esa parte del apoyo especial que está contemplado, incluso en la reforma que se hizo de ir compensando hasta llegar a la gratuidad en 2024», indicó.

Por otro lado, informó que la Universidad requiere de 260 millones de pesos para el pago de prestaciones y salarios de fin de año.

Señaló que para cubrir los gastos esperan tener apoyos extraordinarios de la federación y del gobierno del estado.

También confirmó que han creado un protocolo de actuación ante amenazas o actos de violencia que pudiera sufrir la comunidad estudiantil en diciembre, luego de varios años de intentos de extorsión a maestros por el pago de aguinaldos.

Comentó que algunas de las medidas que podrán realizar son tomar clases extra muros o adelantar vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.