Exige diputado renuncia del fiscal por acudir armado a operativo de Xaltianguis

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 13-Noviembre-2019

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, exigió la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, a quien señaló de “irresponsable”, por participar en un operativo de seguridad en la comunidad de Xaltianguis portando un arma de fuego y vistiendo como policía ministerial.

“Debe renunciar el Fiscal General de Guerrero, luego de arrogarse una función que no le corresponde como abogado encargado de la procuración de justicia en Guerrero, al formar parte de un operativo, ataviarse e imponerse un arma a su cuerpo”, expresó el legislador en redes sociales.

Esto luego de que el gobierno del estado difundiera una fotografía en la que se observa al fiscal vistiendo una gorra y playera negra, un chaleco antibalas y portando un rifle de asalto mientras encabeza el operativo en el que 11 personas fueron detenidas en Xaltianguis, comunidad perteneciente al municipio de Acapulco.

Cayetano García explicó que la Constitución de Guerrero y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, establecen que el nombramiento del fiscal recae en un abogado y éste debe ser un jurista destacado y no un policía; además precisó que entre sus responsabilidades no está la de participar en acciones policiales.

“Es, su comportamiento, un muy mal mensaje para la sociedad y comunidad jurídica, primero porque la labor que se le encomendó estrictamente de investigación es legal y jurídica: consignataria, acusatoria, de respeto a los derechos humanos y procesal penal; no de uso de la fuerza. Es evidente que desconoce el alcance de sus facultades y la sociedad no debe estar expuesta a ésta ignorancia”.

Recordó que la función del titular de la FGE no es militar ni policial, ni de fuerza ni bélico, e insistió en que debe ser un civil, “un jurista preparado”, quien realice las investigaciones para conocer la verdad en hechos delictivos y obtener sentencias condenatorias.

“Recae pues en un abogado especialista en materia penal, no en un hombre que exhiba su predilección por las armas, debió resistir la tentación del medio en que ejercía el cargo, pero evidentemente fue absorbido”.

El diputado indicó que la actitud del fiscal fue irresponsable porque al exponerse en un operativo corre el riesgo de ser herido o perder la vida, “lo cual por mucha balandronada o prepotencia personal, no se debe arriesgar ni la integridad física ni la investidura conferida por el Congreso de Guerrero”.

Ante este comportamiento que, consideró, raya en lo “ridículo”, y a los “nulos” resultados de Jorge Zuriel de los Santos al frente de la FGE, Cayetano García exigió su renuncia, pues afirmó que éste demostró la falta de conocimientos de las atribuciones de su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.