Fue privado de su libertad en CDMX denuncia alcalde de San Luis Acatlán

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 15-Noviembre-2019

El alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, junto a su chofer, director de obras y dos comisarios, denunciaron haber sido secuestrados, robados y lesionados en la Ciudad de México el pasado martes.

De acuerdo con una carta que enviaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los responsables de esos actos son Macario García Merino, Víctor Castillo Pérez, Kenia Hernández Montalbán y Eulieser Hernández Hernández, quienes se hacen llamar líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente y del colectivo Zapata Vive.

La versión del alcalde es que el martes acudió a la Ciudad de México para realizar gestiones de obra pública ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y al salir, aproximadamente a las 5 de la tarde, fueron interceptados por los acusados quienes presuntamente los agredieron física y verbalmente.

«Manifestandonos que nos llevarían con ellos para que liberaran a sus compañeros detenidos por la policía comunitaria de San Luis Acatlán Guerrero. A golpes y empujones nos subieron a una camioneta particular amarrados, esposados y vendados de los ojos, por lo que desconocemos al lugar al que nos llevaron».

El alcalde asegura en la carta que les fueron despojados sus relojes, dos computadoras laptop, tres celulares y dinero en efectivo, además de que presuntamente fueron amenazados de muerte si denunciaban.

«Ya que, si lo hacíamos, nuestros familiares y nosotros mismos correríamos el riesgo de sufrir las consecuencias. Ese mismo día como a las 10 de la noche fuimos liberados».

El edil hizo responsable esas personas de su privación de la libertad, robo y lesiones, así como del mal uso que puedan hacer de la información que se encuentra en los celulares y computadoras.

Ante esa situación solicitaron que se realicen las investigaciones correspondientes, se ejercite acción penal y se castigue a los responsables de los hechos «a fin de que los mismos no queden impunes y se aplique el estado de derecho que debe prevalecer en nuestra sociedad mexicana».

Junto al alcalde fueron privados de su libertad su chofer, Iván López Morales; el director de Obras, Víctor Hugo Navarro Nicolás; el comisario de Mixtecapa, Tiburcio Torralba Mendoza; y el comisariado de bienes comunales de Mixtecapa, Adelaido Mendoza Martínez.

Entrevistado vía telefónica, el alcalde explicó que las personas señaladas de haberlos agredido eran integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pero fueron expulsados de esa organización por irregularidades y actos fuera de la ley.

Comentó que derivado de esos hechos Eulieser Hernández fue detenido y encarcelado por la CRAC, pero posteriormente un grupo de personas lo liberó.

El alcalde explicó que la CRAC logró detener a varias personas que participaron en la liberación de su agresor, y cumplieron ya dos meses encarceladas.

Afirmó que esa es la razón por la que él y sus acompañantes fueron privados de su libertad el martes pasado, «ellos querían canjearnos por sus compañeros».

Finalmente el alcalde dijo que presentará la denuncia correspondiente por lo ocurrido en la Ciudad de México y tomará medidas de seguridad para evitar que nuevamente sea víctima de una agresión.

También comentó que recibió llamadas de autoridades del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quienes le externaron su solidaridad por lo ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.