Pide alcalde de Tecoanapa liberación de 4 comunitarios de la UPOEG

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 19-Noviembre-2019

El presidente municipal de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez solicitó la intervención del gobierno federal y estatal para que puedan ser liberados los cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de ese municipio que fueron detenidos en Xaltianguis.

Entrevistado en el Congreso local donde acudió a una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el alcalde por Morena indicó que los cuatro retenidos son pobladores de su municipio y ciudadanos comunes que tienen sus nombramientos por sus comisariados. 

“Son compañeros que de una u otra manera vinieron a ese lugar porque dos ciudadanos de la comunidad de Huachapa fueron retenidos y no se ha sabido nada de ellos, en pos de eso se organizo el Sistema de Seguridad, la UPOEG, y se vinieron organizados con el propósito de rescatarlos y de buscarlos, porque tenían conocimiento que en esos lugares estaban, y ahí que los detienen”, explicó el alcalde. 

Henos Roque afirmó que la seguridad en su municipio es tranquila gracias a la coordinación de la Policía Ciudadana de la UPOEG con la Municipal, luego de que  se respeta su autonomía. 

Aunque el alcalde manifestó que no ha intervenido en el tema dado que es un situación del Sistema de Seguridad, señaló que su municipio  va a dar el respaldo dado que son ciudadanos de su municipio. 

Este fin de sema familiares de los Policías Comunitarios de la UPOEG que fueron detenidos tras el conflicto armado en la localidad de Xaltianguis, Acapulco, pidieron su liberación argumentando que no son criminales y que son guardias elegidos por la comunidad.

Familiares de dos detenidos originarios de Tecoanapa, el coordinador de los comunitarios de la UPOEG en ese municipio, Rogelio Castro Pioquinto, y su abogado, Santiago Rivera Margarito, ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que informaron que los guardias civiles de la organización habían acudido a Xaltianguis en un operativo para localizar a dos personas desaparecidas, identificadas como Carmelo Marcelino Chino, y Jaime Raquel Cecilio.

Una de los familiares de los detenidos, María del Rosario Marín Evangelista, narró que el día que implementaron la búsqueda en Xaltianguis no pudieron ingresar por que había retenes en la carretera, por lo que iniciaron el regreso a sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.