Alcalde de Zirándaro no pidió ayuda a nivel local, señalan autoridades

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 19-Noviembre-2019

Autoridades estatales y federales exhortaron al alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, a sumarse a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y civiles para garantizar la seguridad del municipio, e informaron que no pidió ayuda a nivel local.

Luego de que la coordinadora de los alcaldes de Morena en Guerrero y presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informara que el alcalde tomó las armas junto a un grupo de ciudadanos para defenderse de grupos armados, las autoridades estatales y federales publicaron el exhorto en el que piden que se sume a las tareas para facilitar los esfuerzos de seguridad.

«La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, exhortó al alcalde de Zirándaro de Los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, a sumarse a las tareas de las autoridades civiles y militares para facilitar los esfuerzos que garanticen la seguridad en este municipio situado en la región de Tierra Caliente», se lee en el comunicado.

Se detalló que el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se comunicó con el alcalde para que informe al gobierno del estado los problemas de seguridad en el municipio de Zirándaro, ya que acudió directamente a la Ciudad de México para buscar ayuda, sin tomar en cuenta a las autoridades locales.

En ese sentido, el alcalde acudirá a una sesión de la mesa de coordinación para exponer sus denuncias.

Respecto al operativo de seguridad en Zirándaro, se informó que elementos de la Guardia Nacional, Ejército, y Policía Estatal instalaron un puesto de revisión en la comunidad de La Calera y realizan patrullajes en 9 comunidades.

Las localidades vigiladas son El Chivo, La Palma, La Parota del Cuartel, Los Huajes, Los Alacranes, San Rafael, el Naranjo, y la sierra colindante con el municipio de Coyuca de Catalán.

El comandante de la 35 zona militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó en la Mesa que soldados del 34 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano realizan conocimientos disuasivos y actividades de proximidad social para tener mayor información y dar más protección.

La Mesa de Coordinación informó que no se reportaron intentos de irrupción de grupos armados a la cabecera municpal de Zirándaro, y que están en proceso de verificación de posibles desplazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.