Se arman alcalde y ciudadanos de Zirándaro para defenderse: Adela Román

Vanessa Cuevas/ Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 19-Noviembre-2019

La presidenta municipal de Acapulco y coordinadora de los alcaldes de Morena en Guerrero, Adela Román Ocampo, declaró que el alcalde de Zirándaro y un grupo de ciudadanos tomaron las armas debido a los hechos de violencia que se registran en el municipio.

Entrevistada en el Congreso del estado tras una reunión con diputados, Román Ocampo aseguró que el alcalde Gregorio Portillo Mendoza, decidió armarse tras la irrupción de grupos armados.

«Él nos comentó que había tomado la decisión de armarse, está preocupado porque dice que no ha tenido respuesta adecuada (…) Nos comentó que había tomado la decisión, un grupo numeroso de ciudadanos de Zirándaro de armarse y defenderse», declaró la alcaldesa.

Adela Román señaló que ya hizo del conocimiento de la situación al gobierno del estado y a la federación, además de una petición que hicieron a los diputados locales para que hagan un pronunciamiento en el que exhorten a las autoridades para que pongan «especial atención» en los municipios que colindan con Michoacán.

«De manera especial el compañero Portillo nos preocupa mucho por la decisión que tomaron porque, incluso, si se da un enfrentamiento y no se toman las medidas urgentes podemos estar lamentando muchas cosas que no quisiera ni pensarlo, pero está de por medio su vida», indicó.

Román Ocampo aseguró que desde que Portillo Mendoza tomó protesta como alcalde ha informado al estado y a la federación la situación de inseguridad en su municipio, la cual ha crecido en los últimos 19 días tras enfrentamientos entre grupos armados.

Los reportes de enfrentamientos entre presuntos integrantes de los grupos delictivos Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana iniciaron desde el 10 de noviembre.

Fue hasta el 15 de este mes que la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz confirmó enfrentamientos que dejaron un muerto, y anunció que reforzaría la presencia policiaca en comunidades como Zetina, Mesa de Pineda y Pinzan Morado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.