Padres de los 43 exigen los videos de Ciudad Judicial en Iguala

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 22-Noviembre-2019

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solicitaron a los diputados que conforman la Comisión Especial para el caso Iguala la comparecencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Célis, de la ex Presidenta del TSJ de Guerrero, Lambertina Galeana Marín; asi como de los presidentes municipales de Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula.

También pidieron establecer los mecanismos necesarios para verificar los trabajo que realiza la Fiscalía Especial para el caso Iguala, de la Fiscalía General de la República, que tiene 22 líneas de investigación entre las que se encuentra la policía estatal y la de los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco.

En el primer encuentro que sostuvo la Comisión Especial para el caso Iguala que fue creada en el mes de octubre de este año, los padres de los normalistas exigieron conocer el paradero de los videos del momentos de los ataques contra los estudiantes, luego de que las diferentes instancias se deslindan de tenerlos.

En las intervenciones, los padres de familia dijeron a los diputados que ya no quieren más reuniones sin resultados, ni más «comisiones especiales que no hagan nada y solo dicen que hacen algo y no hacen nada».

La madre de uno de los normalistas, María Martínez, exigió a los diputados no encubrir a Lambertina Galeana y ponerse a trabajar. Preguntó a los diputados cuánto tiempo más van a seguir los responsables libres, sin que la autoridad hago algo, señalando que se si se hubiese tratado del hijo de un funcionario en menos de un mes lo hubiesen encontrado.

Al respecto, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, reprochó que de los 120 detenidos por el caso Ayotzinapa solo quedan 20 en investigación, mientras que el resto ya obtuvo su libertad.

Por lo que pidió a los diputados hacer los mecánismos de coordinación para apoyar los trabajos que está haciendo la Fiscalía General de la República, principalmente con la Unidad Especial para la investigación y litigación en el caso Ayotzinapa; asi como los que realiza la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

Vidulfo Rosales señaló que la Fiscalía Especial tiene en sus trabajos 22 líneas de investigación que se están indagando, dentro de las cuales está «la policía de Guerrero» y otra línea es de otros municipios en el estado, particularmente en Huitzuco y Tepecoacuilco.

Por lo que pidió a los diputados establecer los mecanismos para verificar en qué van las investigaciones, en la medida de lo posible y saber como van las investigaciones.

Ante la solicitud del abogad, el diputado por el PRI, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que la Comisión no era una agencia de investigación y que sólo podían ser coadyuvantes, por lo que pidió a los padres ser concientes que el tema del caso lo tiene la federación y no el estado.

«Se tiene que ser claros con lo que vamos hacer, nosotros no somos una agencia de investigación, solo somos coadyuvantes, no nos pidan hacer algo que no podemos hacer», dijo Huicochea Vázquez.

Ante la respuesta del diputado, Vidulfo Rosales le recordó que los hechos ocurrieron en Guerrero y que fueron policías municipales quienes tuvieron responsabilidad, «lo que les incumbe a las autoridades».

Y preguntó: «¿entonces solo van a ver lo que hace la federación y ustedes se van a quedar de brazos cruzados? Esta en sus facultades citar a comparecer a los alcaldes, al presidente del TSJ, hagan algo», puntualizó.

Por lo que señaló que esperaban que en la próxima reunión, la Comisión tenga la agenda de las comparecencias.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Arturo López Sugia de MC; Luis Enrique Sauceso Ríos de Morena; Heriberto Huicochea Vázquez del PRI; Guadalupe González Suastegui del PAN; y Eunice Monzón del PVEM.

Al encuentro no acudieron los diputados Celestino Cesáreo Guzmám del PRD, ni la diputada Leticia Mosso del PT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.