Por inconformidad, los intentos de cambiar a Helguera: Ríos Saucedo

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 22-Noviembre-2019

El diputado por Morena Luis Enrique Ríos Saucedo, quien pertenece al bloque que busca destituir al coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez señaló que el motivo por el cual se busca la remoción es porque no se tiene una agenda legislativa y para que en las comparecencias de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno se puedan tener posturas que representen a la bancada. 

Luego de dos intentos que han tenido para destituir al diputado Helguera Jiménez como coordinador de la bancada de Morena, Ríos Saucedo manifestó que el cambio del coordinador del Grupo Parlamentario no es un tema de los últimos días, sino de meses atrás en el que diversos diputados “ de los distintos equipos” (Pablo Sandoval y Cesar Núñez) han venido manifestando su inconformidad ante la forma en que se ha conducido.

“No hay coordinación a la hora del desarrollo de las tareas legislativas, no tenemos las agendas con anticipación, el orden del día con mucha frecuencia es cambiado, y en muchos momentos parece que hay una ausencia del coordinador”, detalló el diputado Ríos Saucedo. 

El legislador, quien es suplente de Pablo Sandoval Ballesteros, dijo que fue en el mes de septiembre cuando se tuvo “una crisis desatada” al interior de la bancada tras la salida del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, momento en que se valoró la permanencia de Helguera Jiménez como coordinador. 

Coincidió con otros diputados en señalar que fue el propio Helguera Jiménez quien expresó  en el mes de septiembre que estaba “valorando su permanencia, que no tenía problema en poder transitar y que quedara alguien más, ya que el quería dedicarse a su distrito porque lo tenia abandonado”. 

Ríos Saucedo señaló que ante la postura del diputado Antonio Helguera se desató mucha especulación y “se empieza a dudar de su fortaleza para poder mantenerse al frente de esta tarea, en ese poder tan importante”. 

Indicó que no hay rendición de cuentas al interior de la fracción, lo que empezó a generar mucha especulación, y afirmó que quienes respaldan a Helguera Jiménez son los mismos que hace dos meses “exigían de no muy buena forma  su salida”.    

A pregunta expresa del por qué buscar su destitución antes de las comparecencias y de la aprobación del presupuesto 2020, y no esperar hasta  enero, como lo propuso la diputada Perla Xochil García, Ríos Saucedo señaló que es para que se tengan posturas contundentes en la glosa de los encargados de despacho del gobierno del estado, lo que no sucedió, dijo, en el Cuarto Informe del gobernador. 

Sobre lo acontecido con la notificación que se hizo a la Mesa Directiva de su oficio, en el que 12 diputados de Morena desconocen a su coordinador, el diputado Luis Enrique señaló que es algo no se puede ignorar, ya que son mayoría.  

“Nos parece muy grave lo que está haciendo el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, de ignorar la mayoría de una fracción”. 

Pese a la división interna y los dos bloques que se crearon en la bancada de Morena, Ríos Saucedo afirmó que no se esta buscando una ruta de ruptura con el resto de sus compañeros, “una cosa es Helguera y otra cosa son nuestro compañeros que él pretende aglutinar, quienes están consientes que es necesario el cambio”. 

Por lo que adelantó buscarán una serie de puentes y acercamientos con el bloque que respalda a Helguera para recuperar una condición de fracción, más que de equipos y hacer frente en el presupuesto y en la legislatura. 

Sobre la designación de su nuevo coordinador, luego de que los diputados propuestos Mariana García Guillen, Jesús Villanueva y Arturo Martínez no obtuvieron la mayoría, Ríos Saucedo señaló que  habrá otras propuestas, y aunque reconoció que él ha sido candidateado, afirmó que no tiene la aspiración, por lo que se descartaba.

En cuanto a la convocatoria que hizo el diputado Antonio Helguera para la asamblea de la bancada el próximo 17 de enero, dijo que para los 12 diputados que buscan su remoción él  ya no es su coordinador, por lo que ellos seguirán haciendo la ruta de puentes con sus otros compañeros.

Sobre las afectaciones que tenga la división que se tiene en la bancada, Ríos Saucedo señaló que es proceso natural que se vive, por lo que se dijo confiado que lo van a superar, no obstante, comentó que “habrá quienes estén aprovechando la situación de conflicto para evitar entrar a temas mayores y más importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.