Comunitarios de la UPOEG van contra extorsionadores; entrarán a Acapulco

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 26-Noviembre-2019

Los policías civiles de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entrarán a cualquier zona de Acapulco y municipios de Costa Chica a perseguir extorsionadores, informó el líder de la organización, Bruno Plácido Valerio.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, anunció la nueva estrategia que la UPOEG pondrá en marcha, bajo el argumento de perseguir a extorsionadores que se concentran principalmente en Acapulco, según la base de datos con la que dijo que cuentan.

«Revisando la base de datos de todos los números que se hablan, con que cobran en diferentes municipios de Costa Chica y Centro va a concluir en Acapulco, entonces el acuerdo que hay es que en cuanto se detecte una ficha de cobro o de pago en Oxxo o banco, y con el nombre, se van a investigar los números y se va a ingresar a Acapulco porque es la cuna donde se refugian quienes delinquen en diferentes zonas, por teléfono o la estructura que se tiene justificándose como delincuencia organizada», advirtió.

Plácido Valerio aseguró que se han incrementado las denuncias de extorsión en todos los municipios de la región Costa Chica, pero tienen origen en Acapulco. La UPOEG recibe hasta 50 llamadas semanales de ciudadanos afectados por el delito, por lo que decidieron iniciar los operativos.

Advirtió a las autoridades que si no quieren que la UPOEG ingrese a diferentes zonas de Acapulco y Costa Chica, tiene que detener a los extorsionadores.

«En todos los municipios hay extorsión, muchas veces ocupan a personas y que los pagos van a coincidir a Las Cruces, a La Zapata, ahí se concentran. Tenemos datos de una gente que andamos persiguiendo en Costa Chica y se refugia en Acapulco, entonces, las autoridades deben empezar a revisar quiénes viven en Acapulco, si no quieren que ingresemos nosotros a deternelos, que los detengan ellos», dijo.

El líder comunitario comentó que no han sostenido ninguna plática con autoridades municipales respecto al ingreso de la UPOEG a sus municipios, pero dijo que su organización no puede permitir que a un año de gobierno se sigan «quejando que no pueden».

Tras el enfrentamiento que sostuvieron los comunitarios de la UPOEG contra Los Dumbos el pasado 11 de noviembre en Xaltianguis, Plácido Valerio informó la nueva estrategia que tiene la organización que representa.

No obstante que la portación de armas fuera de comunidades indígenas es ilegal para los grupos armados llamados comunitarios, Plácido Valerio confirmó que los integrantes de su organización portarán sus armas en los operativos que implementen. «No podemos entrar con agua bendita».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.