Comunidades decidirán si se somete a consulta el método de elección en Ayutla: IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro., 27-Noviembre-2019

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó que serán las comunidades de Ayutla de los Libres las que decidan si procede o no la aplicación de una consulta para definir si para la elección de sus autoridades municipales regresan al sistema de partidos políticos o se mantienen con el de usos y costumbres.

Este miércoles sesionó el Consejo General del IEPC para aprobar el acuerdo con el que se dio respuesta a los ciudadanos de Ayutla que el pasado 10 de septiembre solicitaron el cambio de modelo de elección de sus autoridades.

“El Consejo General determinó que tendrán que ser las propias comunidades a través de la instancia que, de acuerdo a sus usos y costumbres, decida si procede o no una consulta y, en ese sentido, determinar la posibilidad o no de volver al sistema de partidos políticos, respetando así su libre determinación y autonomía”, se lee en un comunicado del órgano electoral.

En la sesión se aprobó también un acuerdo con el que se ratificó la excepción al procedimiento de Licitación Pública Nacional para la contratación del servicio de desarrollo de la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cómputos distritales para las elecciones locales de 2021; y la adjudicación directa del contrato a favor del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con esta acción el IEPC pretende contar con un PREP propio que represente un menor costo, en el marco  del Convenio de colaboración institucional que firmó con el IPN.

Además se aprobó  la resolución con la que se impone una sanción al PVEM, consistente en la reducción del 5 por ciento  de una ministración mensual de su financiamiento público correspondiente a sus actividades ordinarias permanentes en el ejercicio fiscal  2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.