Intervencionismo no será útil para combatir la inseguridad: Durazo

Ángel Galeana.

Chilpancingo, Gro. 21-Nov-2019.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, consideró que ningún enfoque de intervención en México será útil para el combate a la inseguridad y crimen organizado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara la intención de su Gobierno de declarar como grupos terroristas a los cárteles de narcotráfico mexicanos.

Entrevistado luego de la inauguración de la 26va. reunión nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, que se llevó a cabo en Acapulco, el funcionario recordó que la Secretaría de Relaciones exteriores fijó un posicionamiento en el que pide al Gobierno de Estados Unidos que aclare los alcances de la declaración que hizo el presidente Donald Trump.

Luego, señaló que una intervención no será la solución a los problemas de inseguridad generados por los grupos delincuenciales.

“Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un posicionamiento y está solicitando oficialmente al Gobierno oficialmente, al Gobierno norteamericano que aclare los alcances de la declaración del presidente Donald Trump. Yo lo que puedo decir es que ningún enfoque intervencionista puede ser útil en materia del combate a la inseguridad, particularmente al combate del crimen organizado transnacional que involucra a México y Estados Unidos”, comentó.
Reconoce aumento al secuestro.

Previo a estas declaraciones, Durazo Montaño anunció que presentarán una iniciativa al Congreso de la Unión para combatir al secuestro, en el marco de la 26va. reunión nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, la cual establecerá que las concesionarias de telefonía celular tendrán la obligación de registrar una serie de datos mínimos de las personas que adquieren un chip para los equipos celulares.

“Si les platico que hay casos de secuestros en los que se usan hasta 10 celulares, no les estaré diciendo nada que ustedes no conozcan. (…) Se usa un celular para llamar en el primer contacto, otro celular y se tira, y se tira en Michoacán; un segundo celular para una segunda llamada y se tira en el estado de México; y otro para cobrar y se tiran Guerrero, consecuentemente una de las grandes posibilidades de la tecnología se expresa precisamente en la facilidad que permite o en el auxilio que otorga”, explicó.

Sin dar una fecha, señaló que pronto presentarán la iniciativa con la finalidad de que llegue al Congreso en el actual periodo de sesiones.
Durazo Montaño reconoció un “ligero” aumento en las cifras de secuestro, pero aseguró que también incrementó la eficacia de las unidades de combate a este delito.

También recalcó que los problemas de inseguridad en México no se resolverán por medio de la fuerza, sino a través de una estrategia de al menos 10 ejes, entre los que destacó: el combate a la corrupción, mejores oportunidades de empleo, condiciones económicas, de salud y educación, ataque a las fortalezas financieras de los grupos criminales, a quienes, en lo que va de la administración, han logrado congelar cuentas por un monto de 5 mil 160 millones de pesos, 87 millones de dólares y mil 992 personas físicas o morales vinculadas a proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.