Gobierno federal hizo un recorte brutal en el campo: Castro Justo

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 27-Noviembre-2019

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo  insistió ante diputados locales que el 2020 será un año difícil para Guerrero “ante el brutal recorte de la federación que se traduce en un abandono al campo del estado”. 

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal desvió todas las preguntas que estaban enfocadas al tema de la siembra de amapola, omitiendo responder los cuestionamientos que le hicieron los diputados de las diferentes  bancadas, sin que los legisladores tampoco insistieran en que les fueran respondidos sus planteamientos. 

En su informe el funcionario estatal dio a conocer que al menos 50 mil productores del estado no recibieron el insumo del fertilizante en este 2019 derivado de las nuevas reglas de operación del gobierno federal.

“En el 2018 se ejercieron 701 millón de pesos, en el 2019 la cifra disminuyó a 475 millones de pesos y ahora nos preocupa que en el 2020 solo esta considerado para Guerrero en Sagadegro, y óiganlo bien diputado, 63 millones de pesos, dejando sin apoyo gubernamental a los productores rurales con la eliminación y disminución de programas estratégicos”. 

Sumando a ello dijo que los más afectados por los recortes presupuestales del gobierno federal serán los que viven en la sierra del estado, esto ante la desaparición del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA). 

Asimismo dio a conocer que en el estado hay por lo menos 24 mil productores de nueve municipios que exigen el pago del seguro catastrófico por daños a causa de desastres naturales por un total de 43 mil hectáreas, en su mayoría de maíz y sorgo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.