Se perdieron 50 mil empleos con cancelación de Zona Economica: Burgos

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 29-Noviembre-2019

El Secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera señaló ante diputados locales que la cancelación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, implicó la perdida de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, en el presente año, así como 50 mil empleos directos a mediano plazo.

El responsable de Desarrollo Económico en Guerrero compareció ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Trabajo; De Desarrollo Urbano y Obras Públicas; De Turismo y  De Vivienda  manifestando las afectaciones que traerá la cancelación que hizo el gobierno federal con uno de los proyectos más importantes para la inversión del estado, así como a los  cientos de millones de pesos en diversos programas que dejaron de aplicarse en apoyos a emprendedores.  

Sobre la cancelación de la Zona Económica Especial dijo hubo cartas intención de tres empresas extranjeras para instalarse en la parte de Lázaro Cárdenas y la Unión que implicaban inversiones superiores a 2 mil 500 millones de dólares generando en un inicio 10 mil empelados directores y 40 mil indirectos. 

“Cancelar la oportunidad de vincularnos con los centros económicos más importantes del mundo, por la ubicación estratégica del puerto de Lázaro Cárdenas, y postergar la posibilidad de atraer más inversión para la generación de empleos para los guerrerenses, implicó abandonar su crecimiento”, reprochó ante diputados. 

El funcionario estatal  indicó que la proyección en la zona económica especial era que cada empleo mínimamente tuviera un salario de 12 mil pesos mensuales, con una inversión inicial de 40 mil millones de pesos.

Álvaro Burgo enfatizó a los diputados que la secretaría  a su cargo dejo de recibir este año un promedio de 95 millones de pesos, del Fondo Nacional Emprendedor (INADEM) los cuales eran recursos cien por ciento de la federación, y estaban destinados  proyectos para emprendedores y micro pequeñas y medianas empresas.

El funcionario estatal manifestó que ante la nueva realidad están buscando nuevos proyecto y espacio donde puedan participar, “no estamos sentados esperando que los recursos nos lleguen”, porque se dejó de recibir un recurso de 18 millones de pesos a través de le INADEM. 

En cuanto al tema de la Minería el secretario de Fomento y Desarrollo Económico,  señaló que con una inversión de 1,140 millones de dólares se encuentran en construcción y en fase de pruebas, proyectos de las empresas Peñoles, Minera Media Luna y Leagold, en los municipios de Teloloapan, Cocula y Eduardo Neri.

“Actualmente las empresas mineras realizan una derrama económica, aproximada, de 3,000 millones de pesos anuales en compras a proveedores locales, y generan 10,000 empleos directos y 50,000 indirectos”, dijo. 

En cuanto a los productos guerrerenses exportados dijo que durante cuatro años el monto ascendió́ a 612 millones de dólares; siendo el oro, joyería de plata, mezcal, mango, coco, frutas envasadas, chocolate y mole artesanal, entre otros los productos más exportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.