Bajó 500 hectáreas la siembra de amapola en Guerrero: SEDENA

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 3-Noviembre-2019

El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, informó que ha habido una disminución de sembradíos de plantíos ilegales de amapola y marihuana en Guerrero. Hasta este mes de diciembre suman alrededor de 2 mil 750 hectáreas destruidas.

Entrevistado en las instalaciones de la 35 zona militar en Chilpancingo, el General señaló que hay un organismo responsable de determinar si Guerrero sigue siendo uno de los principales estados productores de amapola, pero hasta el momento el Ejército ha detectado una disminución.

Respecto a sembradíos de amapola, el Ejército ha destruido alrededor de mil 500 hectáreas este 2019, y el año pasado sumaron cerca de 2 mil hectáreas eliminadas. En cuanto a marihuana, la suma destruida en lo que va del año es de 1 200 hectáreas.

Rico Gámez señaló que los municipios con más sembradíos eliminados son Chilpancingo, General Heliodoro Castillo, y Leonardo Bravo.

Señalo que el pasado 23 de noviembre terminó la erradicación intensiva de cultivos ilegales, sin embargo, dijo que la actividad del Ejército es permanente.

El químico es aprobado por la OMS

El general Juan Manuel Rico Gámez aseguró que el químico que utiliza el Ejército para la destrucción de amapola y marihuana, y que es aplicado desde helicópteros, está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las quejas de productores sobre los daños que provoca no tiene razón.

Consideró que las retenciones de soldados en la sierra debido a las protestas de campesinos que se niegan a que sus plantíos sean destruidos son una manifestación natural para defender sus siembras, pero indicó que es «imposible» que no cumplan con su deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.