Busca PRD regular la vida interna de grupos parlamentarios

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 03-Diciembre-2019

La bancada del PRD presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para actualizar la vida orgánica de los grupos y representaciones parlamentarias, de modo que sus reglamentos internos cumplan con los principios de democracia y legalidad y estén en armonía con las leyes secundarias aplicables y las constituciones políticas federal y local.

La iniciativa se presenta ante el conflicto interno de la bancada mayoritaria de Morena, en la que un grupo de doce diputados a desconocido a su coordinador y busca su destitución como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); en contraste nueve diputados han manifestado que la propuesta que se haga como nuevo coordinador será solamente de dicho grupo y no para toda la fracción. 

La iniciativa fue presentaba a nombre de la bancada del PRD por su coordinador,  el diputado Celestino Cesáreo Guzmán quien argumentó en tribuna que la ley solo permite un grupo o representación parlamentaria por cada partido político, “pero no proporciona ningún mecanismo de solución si dos grupos de tres o más Diputados de un mismo partido político solicitan se declare la constitución de su grupo en forma respectiva”.

“Consideramos necesario lo anterior, porque esta Legislatura ya enfrentó situaciones que tienen que ver con la interpretación de las normas que se establecen en nuestra ley orgánica para regular el actuar de los grupos y representaciones parlamentarias, donde quedaron de manifiesto cuestionamientos que no tiene respuesta en el actual diseño normativo”.

Señaló que tampoco establece nada respecto si dos Diputados de un mismo partido y de manera independiente, solicitan la declaratoria de representación parlamentaria por separado.

Cesáreo Guzmán fundamentó que la solución que se propone ante dichas omisiones legislativa, es que al existir dos solicitudes debe prevenirse, para que, en un plazo improrrogable de 48 horas, presenten una sola solicitud, apercibidos que, de no hacerlo, se tendrá como válida únicamente la que se hubiese presentado primero.

“Los Diputados que solicitaron en un segundo momento la formación de otro grupo o representación parlamentaria del mismo partido, les será denegada su petición y se les dejarán a salvo sus derechos para incorporarse al grupo o representación parlamentaria de su partido o al grupo o representación de cualquier otro partido, o bien, declararse Diputados sin partido”. 

Enfatizó que prevalecerá la prohibición de que “los Diputados sin partido y los independientes no podrán formar un grupo o representación parlamentaria”.

Las modificaciones a la ley orgánica también contempla “debe incorporarse como texto legislativo la presentación de los estatutos o reglamentos internos de los grupos o representaciones parlamentarias, los cuales deberán contener los requisitos mínimos para que sean considerados democráticos y puedan ser declarados legales y constitucionales por la Junta de Coordinación Política”.

Además de que la Jucopo tendrá las atribuciones de aprobar la normatividad administrativa interna que se requiera para el funcionamiento eficiente y eficaz de las áreas del Congreso del Estado, así como declarar la validez legal y constitucional de los estatutos que presenten los grupos y representaciones parlamentarias.

Cesáreo Guzmán  manifestó que para ello es necesario adicionar, en primer término, la facultad de validar los estatutos a la Jucopo agregando al texto de la fracción XI del artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231, “la validez legal y constitucional de los estatutos que presenten los grupos y representaciones parlamentarias.

“Y posteriormente debemos modificar el artículo 157 a fin de incluir una fracción I, donde se establezca dicha obligación y hacer el recorrimiento de las fracciones subsecuentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.