Guerrero entre los 10 estados con más armas ilegales decomisadas: Sedena

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 04-Diciembre-2019

Guerrero se encuentra entre los diez estados de la república donde las autoridades han recuperado más armas de fuego que ingresan ilegalmente al país.

Así lo informó esta mañana el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, quien indicó que esas diez entidades concentran el 71 por ciento de las armas ilegales que las autoridades han asegurado en sus  operativos.

Se trata de Guerrero, Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González dio a conocer que de 2009 a 2019 han ingresado  México de manera ilegal aproximadamente dos millones 12 mil 573 armas de fuego, un promedio de 200 mil por año.

De esa estimación dijo que han recuperado 332 mil 689 armas -193 mil 413 decomisadas por autoridades federales, estatales o municipales y 139 mil 276 donadas por ciudadanos en las campañas de canje-, por lo que están pendientes por recuperar un millón 679 mil 884 armas de fuego.

En la conferencia, el titular de la Sedena informó que ayer se destruyeron 19 mil 317 armas de fuego en 26 estados de la república, incluido Guerrero, que fueron recuperadas por las diferentes dependencias encargadas de la seguridad y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“En el procedimiento se busca que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada en otro momento, se destruyen totalmente, se desorganizan, porque el arma a veces tiene plástico, madera, aleaciones de material férreo que necesitamos asegurarnos que queden totalmente destruidas y no sean utilizadas en otras armas, quedan completamente fuera de circulación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.