Insisten habitantes de Ayutla en nueva consulta para cambiar su sistema de elección

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 12-Diciembre-2019

Habitantes de Ayutla de los Libres solicitaron nuevamente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que realice una consulta en ese municipio para que los pobladores decidan si se mantiene la elección de sus autoridades municipales por la vía de usos y costumbres o regresan al sistema de partidos políticos.

Este jueves a las 2 de la tarde, cerca de 20 habitantes de Ayutla arribaron a la sede del órgano electoral, en Chilpancingo, para entregar un oficio con su petición, esto luego de que el pasado 27 de noviembre el Consejo General del IEPC determinara que serán las comunidades del municipio las que decidan si quieren o no una consulta.

En entrevista, Susana Lozano Villalobos, promotora de la consulta, aseguró que desde la constitución del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, órgano de gobierno que resultó de la elección por usos y costumbres, el municipio ha decaído en cuanto a obras públicas, además de que “estamos secuestrados” por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Explicó que el Concejo Municipal realiza obras solo en lugares donde la población simpatiza o forma parte de la UPOEG, mientras que a los opositores de esa organización los excluyen. También recordó que ahora la responsable de brindar seguridad al municipio es la Policía Comunitaria de la UPOEG, mientras que los elementos de la Policía Municipal fueron despedidos.

Ante esas circunstancias, consideró que es necesario que la población decida nuevamente sobre el sistema de elección de sus autoridades, y criticó que el IEPC esté deslindándose de su responsabilidad.

“¿Para qué están nuestras instituciones? Pareciera que cada quien va a hacer lo que quiere (…) Esperábamos que el instituto nos diera la oportunidad de un nueva consulta ciudadana, eso es todo. Pero no hicieron nada, no respondieron a la inquietud de la ciudadanía inconforme. Queremos que rectifiquen su postura y hagan su trabajo, eso es lo que estamos esperando”.

Afirmó que el actual gobierno de Ayutla está fuera de la “institucionalidad”, además de que sus acciones violentan la Constitución.

Finalmente Lozano Villalobos advirtió que en caso de que el IEPC se niegue a aplicar la consulta, recurrirán a otras instancias, como los Tribunales Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.