Recibe activista indígena de Guerrero Premio Nacional de Derechos Humanos

Redacción

Chilapancingo, Gro. 10-Diciembre-2019

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista indígena guerrerense Obtilia Eugenio Manuel.

El acto se realizó este martes durante la conferencia matutina del ejecutivo federal, en presencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Ibarra de Piedra.

Obtilia Eugenio, originaria de Ayutla de Los Libres, es integrante de la Organización de Pueblos Indígenas Me’ phaa (OPIM) y recibió la condecoración por “su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de derechos humanos».

Ha sido crítica de la actuación del Ejército Mexicano en contra de los pueblos indígenas, y particularmente ha denunciado abusos en contra de mujeres, lo que la ha colocado en una situación de riesgo.

En su discurso de premiación la guerrerense pidió que cesen las violaciones contra las mujeres.

“Que en los pueblos, montañas, calles, transporte, se acabe de una vez por todas. Ya no queremos ni un violador más en nuestro camino”.

Y manifestó que no puede quedarse callada «cuando a diario veo que hay mujeres violadas y asesinadas».

En febrero de este año, la activista y su compañero de organización, Hilario Cornelio Castro, desaparecieron tras recibir amenazas de muerte, y posteriormente se confirmó que fueron privados de su libertad.

Días después sus captores los dejaron libres tras la presión ejercida por diferentes organizaciones sociales y organismos internacionales, y el despliegue de un operativo de búsqueda en el que participaron autoridades estatales y federales.

En su momento la activista afirmó que ese hecho pudo ser consecuencia de las denuncias que hizo por irregularidades en la construcción de obras públicas en el municipio de Ayutla.

Con información de El Heraldo de México y Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.