Violencia política contra mujeres se ejerce desde los partidos: investigadora

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 09-Diciembre-2019

La investigadora y especialista en materia de género, Dorotea Iglesias Rodríguez, de la universidad Jaume I de España, expresó que la violencia política de género en el país se ejerce desde los partidos, inhibiendo la participación de las mujeres en la política, y mencionó que en los casos más extremos puede llegar al feminicidio.

Así lo expresó este lunes al ser entrevistada luego de su participación en el Seminario de Fortalecimiento para el Liderazgo Político de las Mujeres, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), evento que se celebró en un hotel de Chilpancingo.

Iglesias Rodríguez explicó que las mujeres que buscan hacer vida política en un partido son vistas por los hombres como competencia o un riesgo de perder sus espacios.

“Hay una cuestión importante en lo que es la violencia política de género, y es que surge desde los propios partidos políticos. La cultura institucional ya de por sí es muy patriarcal, entonces no facilita, no promueve la participación política  de las mujeres”.

Indicó que si bien en México existen protocolos para atender la violencia política con razón de género, no hay una legislación que ofrezca garantías a las mujeres que la padecen, pues ese tipo de violencia no está tipificado.

Incuso precisó que las estadísticas de casos de violencia política en México son diferentes en comparación con otros países como España.

“Las cifras yo creo que no son al mismo nivel, porque aquí existe también la cuestión de que te matan, que es el acto más extremo de violencia, que es el feminicidio, y también existe incluso mujeres representantes que han sido asesinadas precisamente por ejercer sus derechos políticos”.

Finalmente, indicó que es a través de la educación y de la cultura que se puede combatir la violencia política.

“¿Cómo vamos a lograr erradicar todas estas estructuras patriarcales que forman parte del ADN en nuestras vidas? Dándonos cuenta de que eso no es normal, no es natural (…) Lo tenemos que construir entre todos y todas, va a ser un proceso largo, porque existen muchas resistencias y  muchos prejuicios en cuanto a lo que significa el análisis de género, que no es otra cosa que cuestionarse por qué estamos como estamos  y proponer otras maneras de hacer política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.