Comparecen consejeros del IEPC ante diputados por caso Ayutla

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 11-Diciembre-2019

Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero comparecieron ante las Comisión Unidas de Justicias y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local para detallar el caso del municipio de Ayutla de los Libres, luego de que una parte de la población ha solicitado regresar al Sistema de Partidos Políticos en el proceso electoral del 2021 y otra parte busca mantenerse regido por usos y costumbres.  

A la comparecencia acudieron el Consejero Presidente J. Nazarín Vargas Armenta; la consejera electoral Rosio Calleja Niño, presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos; y el Secretario Ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz, quienes dieron dando cuenta de la situación electoral y la renovación de autoridades de dicho municipio. 

En entrevista el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado priista Omar Jalil Flores Majul señaló que es preocupante que se el IEPC envié una recomendación en cuestión de la autonomía para las asambleas del municipio ubicado en la Costa Chica del estado y no se tengan las reglas claras, al señalar que hay un vacío en su reglamento interno. 

“La Comisión los citó a comparecer y a exponer una postura que vamos a ir construyendo para que se establezcan los foros de consulta y escuchar no solamente a dos partes, sino a las cinco representaciones indígenas y afromexicanas en esa región”, dijo.

Flores Majul señaló que hay una parte de la población que pide regresar al Sistema de Partidos Políticos y otra parte solicita establecer los usos y costumbres, por lo que dijo el Congreso tiene  que respetar la autonomía de los pueblos indígenas, no obstante enfatizó que tienen que tener reglas fundamentales de convivencia, como son el respeto, la civilidad y el tomar en cuenta a todos.

Sin embargo dijo hay un posicionamiento muy polarizado por parte de los dos grupos de Ayutla, por lo que reiteró que se tienen que establecer las reglas  mínimas de los usos y costumbres. 

Ante la petición de los pobladores para regresar al Sistema anterior en el proceso electoral del 2021, dijo que se deben realizar foros de consulta al que puedan acudir las representaciones del Poder Ejecutivo, Legislativo, así como de los Órganos Electorales para que se pueda armonizar el tema. 

Sumado a ello, el diputado manifestó que hay una controversia constitucional que se esta resolviendo en el Tribunal Electoral Estatal (TEE), lo que les impide legislar, por lo que todos los resoluciones que se han emitido han sido consecuencia de dicho órgano electoral. 

No obstante indicó que en el mes de enero las Comisiones Unidas de Justicia y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos tendrán que acordar el tema para poderlo solventarlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.