Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro; 13-Diciembre-2019
El cabildo de Chilpancingo estableció la tasa y tarifa de la zona catastral de 12 a 4 el millar de construcción para el ejercicio fiscal 2020, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Dimna Salgado Apátiga.
En entrevista, la presidenta por el PRD detalló que en inicio en la Tabla de Valores del municipio estaba aprobado que este impuesto fuera del 12 por ciento, sin embargo, al ser considerado un monto alto se redujo al 8 por ciento, pero tras las protestas de la población se citó a los responsables de Catastro y Finanzas del Ayuntamiento a quienes se les sugirió hacer modificaciones en la Tabla de Valores permitiendo que la propuesta final quedará en un 4 por ciento el millar, representando un 8 por ciento menos de la propuesta original.
“La disminución de la tasa y tarifa de la zona catastral fue resultado del análisis que tuvimos del 8 por ciento, y tuvimos que abrir padrón y ampliar otro tipo de bases para llegar al 4 por ciento, pero seguimos esperando el primer cuatrimestre para tener los resultados reales”.
La diputada por el PRD señaló que el Ayuntamiento de Chilpancingo hizo los estudios y el análisis para reducir dicho porcentaje, lo cual se tendrá que ver reflejado en el primer cuatrimestre, para tener datos precisos de los montos, no obstante dijo que dicho porcentaje es una muy buena opción para la ciudadanía de Chilpancingo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda recordó que el motivo por el cual se incrementó la tasa de la zona catastral fue derivado de que el municipio tenia 20 años de no actualizar sus tarifas, por lo que al hacerlo se sintió el impacto en la población, luego de que esto debió ser de manera gradual.
Ante las modificaciones en las Tablas de Valores del municipio de Chilpancingo, el Congreso local aprobó la tasa y tarifa de zona catastral del ayuntamiento que servirá de base para el cobro de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria en el ejercicio fiscal 2020.
En el mes de Noviembre colonos de Chilpancingo exigieron la disminución del predial propuesta en la ley de ingresos para el 2020, al señalar que Acapulco cobra el 4.5 por ciento de tasa al millar, Zihuatanejo el 6 por ciento, Iguala el 3 por ciento, Zumpango el 1.7 por ciento, y Chilpancingo pretendía cobrar el 8 por ciento que derivo de un 12 por ciento de la propuesta original.