No está garantizada la disminución de cuotas en la UAGro para 2020: Rector

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 16-Diciembre-2019

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, advirtió que no está garantizada la disminución de cuotas escolares para el 2020 debido a que la institución no recibió los recursos a los que se comprometió la federación en 2019 y no hubo incremento real en el presupuesto de egresos.

Entrevistado está mañana en el edificio de Rectoría, previo a un encuentro de fin de año con trabajadores de la Universidad, Saldaña Almazán indicó que el presupuesto de egresos aprobado la semana pasada por el Congreso local apenas aumentó lo equivalente a la inflación, lo que significa que no hubo aumentos reales respecto al dinero ejercido en 2019.

Cuestionado sobre la gratuidad de la educación establecida en la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión, señaló que la Universidad hará los descuentos en la medida que se le doten de recursos para cumplir con el mandamiento constitucional.

«Nosotros disminuimos cerca de 52 millones de pesos este año pero no nos dieron un solo peso a nivel federal, en tanto no nos den recursos nosotros no vamos a … Las escuelas están sin recursos prácticamente todas porque a todas les bajaron», dijo.

Explicó que había una propuesta de 17 mil millones de pesos para una bolsa a universidades y esta garantizara seguir disminuyendo las cuotas a los alumnos, sin embargo, aclaró que solo se aprobaron mil 200 millones, y si la UAGro llega a recibir recursos de ese fondo aplicará la disminución proporcional.

Recordó que la gratuidad de la educación está establecida para que termine hasta 2024, en tanto se aplicará de manera gradual.

Respecto al presupuesto que el Congreso local asignó a la UAGro para el próximo año, señaló que la prioridad es garantizar los salarios a los trabajadores. Destacó que habrá una redistribución de los gastos toda vez que los diputados no aprobaron los cerca de 4 mil millones de pesos que solicitó la administración central.

Dijo que la Universidad continuará abonando a la reconstrucción del tejido social desde su área de acción, como es la academia, la investigación, la cultura y el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.