Suman 182 mujeres asesinadas en Guerrero en 2019

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 16-Diciembre-2019

En lo que va de este año han sido asesinadas 182 mujeres en Guerrero, y los nueve municipios donde se decretó alerta por violencia de género en 2017 siguen apareciendo entre los lugares con más casos de posibles feminicidios.

Así lo informó Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, quien advirtió que en 2019 se documentaron casos en municipios en los que no se habían registrado ese tipo de homicidios.

En entrevista, la activista -promotora de la alerta de género que decretó la Secretaría de Gobernación (Segob) en junio de 2017- explicó que el número de asesinato de mujeres en 2019 es menor en comparación con 2018, año en el que se documentaron 233 casos.

“Eso no quiere decir que la violencia feminicida haya bajado, esto nos da otros indicadores: la violencia feminicida se ha expandido, se ha recrudecido, ahora tenemos más municipios en los que están sucediendo estos lamentables casos de mujeres asesinadas”.

Indicó que hasta el viernes pasado la Asociación había documentado 180 asesinatos de mujeres, pero este fin de semana se reportaron dos más: una mujer asesinada a golpes dentro de una caseta de vigilancia abandonada en la colonia Plan de Ayala, de Chilpancingo, y otra más enterrada en una fosa clandestina en el municipio de Iguala.

Reyna Aguilar indicó que, de acuerdo con estas cifras, en Guerrero son asesinadas en promedio 14 mujeres al mes.

“Los municipios no están haciendo nada al respecto, eso es algo que nosotros observamos, no están haciendo acciones para prevenir que no sucedan más casos. Toda la carga se va al estado, cuando los municipios tendrían que ser los primeros respondientes, tendrían que estar emprendiendo acciones inmediatas y no lo están haciendo”.

Comentó que se han instalado los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero sólo para cumplir con ese requisito, “no han hecho acciones eficaces en las que estén articuladas las dependencias que deberían vincularse para frenar la violencia”.

Indicó que este año los asesinatos de mujeres se han concentrado en 24 municipios de la entidad, incluidos Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Tlapa, Ometepec, Ayutla, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, que son los nueve donde el gobierno federal decretó la alerta hace dos años.

Los otros son Acatepec, Alpoyeca, Atoyac de Álvarez, Azoyú, Buenavista de Cuellar, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Zumpango, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Metlatonoc, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Taxco, Tecoanapa, Tixtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tlacoapa, Tlalchapa y Xalpatlahuac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.