Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo, Gro. 17-Diciembre-2019
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, Erika Valencia Cardona, aseguró que las críticas que hicieron feministas en su contra, luego de que no se atendió una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), responden a «cuestiones políticas» y aseguró que entre quienes la han señalado hay militantes del PRI.
Entrevistada este martes al concluir la sesión del Congreso, Valencia Cardona reiteró que hay organizaciones feministas que “se la pasan hostigando” y “presionando” a otras mujeres, y lamentó que sean ellas quienes estén arremetiendo en su contra, pese a que, afirmó, sí está trabajando para combatir la violencia contra las mujeres.
“Yo le hago un llamado a las feministas a que tengan más sororidad y que traten de ayudar para avanzar, que no estén bloqueando el trabajo y que no utilicen para cuestiones políticas, que mejor ayuden a avanzar”.
Esto luego de que ayer en conferencia de prensa representantes de diferentes organizaciones feministas, como Marina Reyna Aguilar y María Luisa Gárfias Marín, advirtieron que emprenderían acciones legales en contra del Congreso por la decisión de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Para la Igualdad de Género, de no atender la recomendación de la Conavim de reformar el Código Penal del Estado para que las mujeres víctimas de una violación ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público y comprobar el delito para acceder a un aborto.
En ese pronunciamiento las feministas consideraron que Erika Valencia no debería presidir la Comisión para la Igualdad de Género, incluso pidieron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena la llamara a rendir cuentas.
Al respecto la legisladora explicó que no se puede iniciar ningún procedimiento en contra de las Comisiones ni de ella, toda vez que no aprobaron ningún dictamen ni se sometió nada a consideración del pleno.
“Entonces no habría ninguna justificación, ninguna razón, no tendrían ni qué denunciar. Podrían decir que a lo mejor no se está poniendo atención al tema, pero sí se está poniendo atención y tengo con qué comprobar todos los trabajos que se han hecho, las reuniones, los foros, y si alguna de ellas opina que yo no debería estar al frente de la Comisión, pues qué mal, porque son mujeres, se supone que hay sororidad”.
También negó que la recomendación de la Conavim se haya rechazado, y dijo que lo que se respondió a la dependencia es que no tiene facultades para presentar iniciativas, pero se realizarán foros para analizar la viabilidad de reformar el Código Penal; incluso comentó que la Conavim fue convocada a una reunión con los 46 diputados y diputadas que integran la legislatura.
“Nunca se ha rechazado, de hecho yo como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género propuse, para que se avance en el tema, que se convoque a la Conavim. Creo que están molestas porque se les dijo en el documento que no están facultadas para presentar iniciativas, pero se atiende y se ha atendido su sugerencia ya que se han llevado a cabo foros y se han recibido a las organizaciones de los dos lados”.
Valencia Cardona afirmó que la violencia contra las mujeres es un tema que sí se está atendiendo desde el Congreso y refirió que ella ha presentado varias iniciativas en ese sentido, por lo que no descartó que los señalamientos de las organizaciones feministas atiendan a intereses políticos.
“Se me hace tan extraño que mujeres de organizaciones feministas que luchan según en contra de la violencia contra las mujeres se la pasen hostigando, presionando y sobre todo exigiendo más a las mujeres (…) La mayoría de las feministas que están denunciando, es extraño, pero la mayoría son priistas, las que están ahorita declarando que van a denunciar trabajan en el gobierno del PRI, la mayoría son priistas”.
Finalmente dijo que “es triste que las feministas se vayan en contra mí cuando yo estoy haciendo todo el esfuerzo para analizarlo, para convocar y hacer foros”.