Piden a AMLO no repetir masacres como la del Movimiento de 1960

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Durante la conmemoración de un aniversario más de Los Caídos del Movimiento de 1960, organizaciones sociales exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se garantice el acceso a la justicia de los familiares de todas las personas que perdieron la vida el 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo, durante de la defensa de la autonomía del Colegio del Estado (hoy UAGro).

También pidieron que su administración genere las condiciones para frenar la represión en contra de los movimientos sociales y que nunca más ocurra una masacre en el país.

Así lo manifestaron la tarde de este lunes durante el mitin que organizó el Comité Independiente de Solidaridad con los Familiares de los Caídos de 1960, celebrado en la Alameda Francisco Granados Maldonado, de Chilpancingo.

En su intervención durante el mitin, la maestra Roberta Campos Adame, líder del Comité, llamó a López Obrador; al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; al gobernador, Héctor Astudillo Flores; y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, que garanticen justicia a las familias de los caídos de ese movimiento.

“Les quiero hacer un llamado enérgico para que volteen a ver a las víctimas de 1960 (…) Que tomen en serio a las víctimas de 1960, que no sigamos simulando, porque desconocen las autoridades universitarias esta gesta, cuando el 30 de diciembre Guerrero se puso de pie para pelear por la Universidad y que logró que se legislara para que nunca más un militar gobernara el estado”

Además recordó que la UAGro otorga una beca de dos mil pesos a los familiares de las personas asesinadas, monto que consideró insuficiente.

Por su cuenta un egresado de la normal de Ayotzinapa, que forma parte del Colectivo de los Olvidados de Ayotzinapa, se sumó al llamado para demandar que se frenen los homicidios cometidos en contra de luchadores sociales.

“Ya basta de tantas matanzas, y basta de impunidades, ya basta de que se burlen siempre de los luchadores sociales (…) Hay que organizarnos para ir como un frente de todos los dolidos y pedir una audiencia al señor presidente y seamos escuchados, porque que en Guerrero y en todo México hay miles de desaparecidos, hay miles de compañeros asesinados y hay miles de compañeros sobrevivientes”.

Finalmente advirtió que mientras no haya acceso a la justicia por todos los crímenes documentados en la entidad, se seguirán movilizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.